miércoles, 14 de octubre de 2015

¡Qué buena comida!


Una vez más nuestra gastronomía, que genera más de 300 mil puestos de trabajo y un ingreso promedio anual de 350 millones de dólares, fue considera la mejor de Sudamérica.

Por cuarta vez consecutiva, el Perú fue elegido como el  “Mejor Destino Culinario de Sudamérica”. La premiación se realizó el último 11 de octubre en el Teatro Colón de Bogotá en Colombia. 
Los World Travel Awards son considerados los premios top en lo que se refiere al turismo, algo así como los Oscar para la industria cinematográfica. Hablamos, entonces, de algo grande y un importante galardón reconocido a nivel mundial. 
Además de este reconocimiento, el Perú fue galardonado como “Mejor Destino Cultural de Sudamérica”.
A nivel de empresas privadas, varios hoteles del país también fueron premiados, así tenemos al Hilton Lima Miraflores como “Mejor Hotel de Negocios de Perú”, el Westin Hotel como “Mejor Hotel del Perú”, Casa Andina del Valle Sagrado como  el “Mejor Hotel Boutique del Perú”, entre otros.
Para la ministra de Comercio Exterior, Magaly Silva, estos premios confirman el nivel de excelencia que la gastronomía está alcanzado en el ámbito internacional, lo que repercute en la mayor generación de empleos y de divisas para el país.
Este año, por ejemplo, la gastronomía generará al Perú 320 mil puesto de trabajo, de los cuales 240 mil se darán en Lima, según Irzio Pinasco, presidente del Comité Económico de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).
En los últimos años el crecimiento en el número de restaurantes en el país bordeo el 45%, como producto de boom gastronómico que cada año viene creciendo.
Prueba de ello es que el 68% de las franquicias nacionales en Perú corresponden al rubro gastronómico.
“Salir a comer es una de las principales actividades que los peruanos realizan en su tiempo libre, reconocimiento que no solo lo demuestra nuestra población sino también los turistas, quienes desde 10 años también visitan nuestro país atraídos por nuestra gastronomía.
Según Prom-Perú, de 1.000 dólares que gasta un turista, 100 dólares es invertido en el consumo de nuestra comida.
Con una base de 3.5 millones de turistas foráneos arribando al Perú por año, el ingreso formal que obtiene nuestro país por la degustación de los potajes locales ascendió en el 2014 a US$350 millones.
Esta cifra forma una línea de base muy prometedora para los negocios relacionados con la gastronomía y para el turismo en general, según el consultor Magín Pérez, excatedrático de la Universidad de San Martín de Porres (USMP).
Por ejemplo, ¿cuánto pueden crecer estos ingresos en el próximo quinquenio, a partir de esta base? Más aún, si se toma en cuenta que el propósito de la Municipalidad de Lima y Apega es convertir a la ciudad en la capital gastronómica de Latinoamérica el 2021. (Agencias)