miércoles, 2 de diciembre de 2015

Cáncer de cuello uterino, la más letal entre las mujeres


Al año fallecen cuatro mil mujeres por esta enfermedad, que es causada por el Virus del Papiloma Humana, que se adquiere por las relaciones sexuales.

El cáncer de cuello uterino es la primera causa de morbilidad por cáncer en la mujer peruana y la segunda en Lima Metropolitana.

Como todo cáncer tiene un inicio traicionero, anunciándose solo cuando aparece una erosión o llaga en el cuello uterino, el cual produce sangrado y dolor.

Esta enfermedad se desarrolla en mujeres jóvenes, sobre todo entre los 30 y 59 años, y se origina principalmente por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual tiene 216 tipos, siendo 20 de ellos los responsables del cáncer de cuello uterino.

De acuerdo con la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, en el Perú el 85% de los casos de cáncer se detectan en estadios avanzados.

Para prevenir el cáncer uterino, desde hace algunos años el Ministerio de Salud (Minsa) viene promoviendo la vacunación contra el VPH en las niñas de 10 y 13 años; sin embargo, algunos especialistas creen que la vacuna no es suficiente para proteger totalmente a la mujer, de ahí que incidan en la necesidad de otras medidas complementarias.

Uno de esos especialistas, es el nuevo decano del Colegio Médico del Perú, doctor Miguel Palomino Celis, quien cree que la mejor manera de evitar esta terrible enfermedad es retrasando el inicio de las relaciones sexuales en las jóvenes mediante un programa educativo, y evitando la poligamia (tener varias parejas).

Para las jóvenes que ya vienen teniendo relaciones sexuales, el doctor Palacios recomienda que se hagan al año un examen de papanicolau, además de exigir a sus parejas el uso del preservativo para evitar contagios.

El cáncer del cuello uterino también se presenta por el consumo del tabaco. Según el nuevo decano del Colegio Médico, el cigarrillo tiene 5.000 sustancias tóxicas, muchas de las cuales tienen relación directa en la aparición de esta enfermedad.

En el caso de la señora Vicenta Carrillo, ello contrajo este mal por causa del VPH.

Otros exámenes
Médicos ginecólogos indicaron que el papanicolau puede ser insuficiente para prevenir el cáncer de cuello uterino, por lo que, para una detección temprana de lesiones precancerosas, sería necesario recurrir adicionar otro, como la colposcopia.

“Para realizar este examen, el médico colocará el colposcopio en la abertura de la vagina y en caso de observar áreas anormales puede extraer una muestra (biopsia) para su examen por el médico patólogo”, anota el doctor Vicente Vargas Egas, del Centro Oncológico Detecta.

Dependiendo el estadio de la enfermedad, el doctor Vargas considera que la cirugía es una solución viable para extirpar la enfermedad.

A la señora Carrillo le dijeron que para salvarle la vida debían extraerle el útero. Ella sin embargo, que ya venía participando de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, uso su fe en las reuniones de la sanidad y logró vencer dicha enfermedad.

“No tuvieron que operarme. Hoy a mis 64 años tengo buena salud”, sostiene. (Redacción)

EN PAÍSES POBRES

Según la Organización Mundial de la Salud, la incidencia de cánceres cuyo origen se encuentra relacionado a infecciones, tales como el cáncer de cuello uterino, se da principalmente en los países de ingresos medios hacia abajo. 

LIMA METROPOLITANA
Distritos con mayores casos

1.- San Juan de Lurigancho
2.- Chaclacayo
3.- Lurín
4.- Villa El Salvador
5.- San Juan de Miraflores
6.- Barranco
7.- Jesús María
8.- Lince
9.- La Victoria
10.- El Agustino
11.- Puente Piedra.

Fuente: Estudio de Incidencia y Mortalidad del Cáncer 2004-2005 del INEN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario