jueves, 10 de diciembre de 2015

Gratificaciones: Entre gastar o ahorrar


Es la disyuntiva de muchos peruanos. Lo ideal, es diversificar ese dinero extra.

Los trabajadores que están en planillas recibirán este mes además de su quincena, una gratificación, que consiste en un sueldo completo, más un bono de 22% adicional.

Si bien lo común entre los peruanos es destinar ese dinero extra a viajar y realizar compras, en este artículo le ofrecemos nuevas opciones.


El economista Jorge Gonzales Izquierdo, docente de la Universidad del Pacífico, sostiene que lo primero que debe pensarse es cubrir las necesidades primarias, como alimentación y salud. Luego de ello, pagar las deudas más grandes, como la de la tarjeta de crédito y préstamos de libre disponibilidad, y también amortizar su préstamo hipotecario o vehicular.

Si se tiene deudas en dólares, Gonzales Izquierdo recomienda cancelar cualquier deuda que se tenga en dólares, pues, dada la volatilidad de la moneda, puede afectar nuestro flujo de caja, haciéndonos incurrir en gastos sin ningún beneficio.

Por su parte, Luís Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores, refiere que si tienes un ‘alma’ de inversionista, deberías apostar ese dinero a través de fondos mutuos. “Esta inversión debe cimentarse en una base de ahorro”, afirma.

De la misma manera, recomienda a aquellas personas que deseen invertir en fondos, llenarse del bagaje financiero para así estar bien informados y luego no tener sorpresas.

“Lo mínimo para abrir un fondo mutuo es S/. 500 en algunas empresas administradoras de fondos, pero las cuotas son más pequeñas a medida que se extiende el tiempo de inversión. Las cuotas pueden oscilar entre S/. 150 y 200, pero en realidad, dependería de cada empresa”, resalta.

Si quieres invertir en la bolsa de valores, Gabriel Gutiérrez, analista de xDirect, dice que lo ideal es mirar las bolsas extranjeras, ya que no fueron afectadas tanto con la caída de los minerales, como le sucedió a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), debido a que cuentan con varias alternativas como empresas hay en el mundo. “Si uno se asesora de manera adecuada, aquí encontrará la alternativa más rentable”, sostiene.

Ahora, si eres conservador, la otra opción de inversión son las cajas municipales. Jorge Gonzales dice que dependiendo del monto, las cajas pueden llegar a pagar hasta el 7,5% al año.

Sea cual fuera el destino que le quieras dar a tu gratificación, Gabriel Gutiérrez te sugiere la diversificación, es decir, colocar parte de tu capital en renta fija y otra parte, de acuerdo a tu perfil de inversionista, en renta variable, ya que demuestra ser la forma más conveniente de administrar el capital y aprovechar la punta de liquidez de las gratificaciones. (Redacción)

NOTA

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), entre las cajas que pagan más intereses por sus gratificaciones, están las del Cusco y Paita

No hay comentarios:

Publicar un comentario