jueves, 10 de diciembre de 2015

Delincuencia no te adelante


Más de 250 personas son asaltadas diariamente, sobre todo durante las fiestas de fin de año. En el presente informe, sepa qué medidas tomar para no ser una víctima más.

La delincuencia no descansa, y menos en diciembre. Según la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), durante ese mes los robos y hurtos se incrementan hasta en un 10%.

El año pasado, a pocas horas de las fiestas de fin de año, Erika (de 26 años) estaba a punto de llegar a su casa, en San Juan de Miraflores, cuando de repente un auto la puso contra la pared. En ese instante imaginó lo peor. Eran las ocho de la noche. De la ventana del vehículo, un hombre moreno la apuntaba con una pistola amenazándola con matarla si ella no le daba todo lo que tenía. Nerviosa entregó sus cuatro bolsas llenas de regalos y su cartera donde portaba su documento de identidad y parte de la gratificación que había cobrado días antes en su empresa.

Una hora después, en Los Olivos, Roberto fue asaltado cuando abría la puerta de su carro. Un hombre de 30 años, de tez trigueña, tras encañonarle le arrebató todas las compras que había hecho minutos antes en una tienda de departamento cerca de su trabajo.

De acuerdo con el Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, en la capital acontecen 7.500 delitos de este tipo cada mes y más de 250 cada día, sobre todo en julio y diciembre.

En el último semestre (julio-diciembre) del 2014, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 30,5% de la población de 15 años a más fue víctima de algún hecho delictivo.
Cifras del último informe de la encuesta de la ONG Lima Cómo Vamos revelaron que esta realidad ha llevado a que solo el 10,8% de los limeños se siente seguro en la capital. Y no es para menos.

Para este ONG, desde el 2010 al 2014 la percepción de inseguridad en Lima Metropolitana se incrementó en 15 puntos porcentuales, habiendo alcanzado su mayor pico en el 2011.

Nuevo delito
Además del robo y hurto, el fraude bancario viene haciéndose cada vez más común.
El mayor PNP Juan Moretti, del área de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), refiere que esa modalidad de delito informático es usada con mucha frecuencia por delincuentes debido a su simpleza, ya que son las propias víctimas las que instalan troyanos en sus computadoras.

“Esta actividad delictiva, que consiste en colocar un troyano en un software falso para robar la clave de la persona, suele aumentar durante las fiestas de fin de año, pues las víctimas hacen más uso de las transferencias bancarias”, sostiene el oficial.

De acuerdo con la PNP, al igual que en el 2013, el año pasado San Juan de Lurigancho, Ate, Lima Cercado, Los Olivos, La Victoria y Surco fueron los distritos donde se registraron el mayor número de denuncias de robos y hurtos.

Medidas de seguridad
Celebrar las fiestas de fin de año sin ningún contratiempo con nuestra familia y amigos dependerá de nosotros mismos, por eso El Universal conversó con algunos especialista sobre las medidas de seguridad que debemos tomar para no estar expuestos a los robos y hurtos, que, como bien afirma la Policía y el Ministerio Público, suelen incrementarse durante este mes.

EN LA CASA
Según Hugo Cavassa, representante de Mapfre Perú, para evitar que te asalten en tu hogar hay que tener presente lo siguiente:
- Mantener cerradas las ventanas, puertas y balcones.
- No permitir el acceso de personas extrañas como gasfiteros, carpinteros, pintores, jardineros, etc.
- Tener a la mano los números telefónicos del serenazgo, policías, bomberos para emergencias.
- No dar la dirección del hogar a desconocidos.
- Mantener las llaves de la casa en sitios seguros, en caso de pérdida de las llaves, ya sea total o temporal, reemplazar las cerraduras.


AUSENCIA POR VIAJE
Cavassa recomienda:
- No comentar con ningún extraño tus planes, y menos en las redes sociales.
- Salir de vacaciones de forma discreta.
- Avisar a alguien de confianza, como un vecino o un familiar, para que esté pendiente de cualquier movimiento extraño.

DURANTE LAS COMPRAS
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), dice lo siguiente:
- No comprar en un solo día, hacerlo con anticipación.
- Evitar la compañía de niños pequeños o personas de la tercera edad.
- Coordinar con un taxi de confianza.
- No ir a los cajeros de la zona donde comprará.
- No conversar con desconocidos.
- Alejarse de las aglomeraciones.

EN SU VEHICULO
Ortiz advierte:
- Manejar con los vidrios casi cerrados, con una abertura que le permita la respiración y donde no ingrese una mano extraña.
- Asegurar las puertas del vehículo interiormente.
- Estar atento a motos con dos ocupantes en inmediaciones de Centros Comerciales, Bancos y Cajeros Automáticos.
- No distraerse ni hablar por celular.
- Usar el cinturón de seguridad.
- Evitar llevar a la vista maletines, carteras o algún objeto de valor.
- No detenerse en calles solitarias y oscuras.

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL
Si piensas viajar por vía terrestre, el presidente de Aprosec señala:
- Observar que los pasajeros muestren sus documentos de identidad.
- No permitir que los choferes suban personas durante el trayecto.
- Evitar llevar mucho dinero o cosas de valor.
- Verificar que el ómnibus cuente con cámaras CCTV.
- Si es víctima de un asalto en el camino, jamás responder con violencia, puesto que su vida es primero.

EN LOS TAXIS
Durante las fiestas de fin de año los robos en taxis aumentan en 30 %, según informe de la Policía Nacional. Por esta razón, el jefe del Escuadrón de Emergencia de Lima, coronel Lizandro Quiroga, recomienda:
- Pedir los servicios de empresas de taxis formales, o en todo caso, verificar que el vehículo que se piensa abordar sea un taxi autorizado, a través de una franja amarilla en la placa o en la puerta lateral.
- Una vez dentro del taxi, abrir y cerrar la puerta para comprobar que no esté activado el seguro para niños.
- Nunca ubicarse al lado del chofer. Es mejor en la parte trasera del automóvil.
- Evitar subir con objetos de valor, y si lo hace, siempre acompañado de alguien.
- En caso que el conductor tome una ruta desconocida, es preferible pagar la carrera y bajarse de inmediato del vehículo.
- Si está solo, evitar distraerse con el celular. Suba el vidrio de la ventana.
- No usar taxis-colectivo, pero si es inevitable, prestar atención a los pasajeros que ahí se encuentren. (Redacción) 

SEPA
Según César Ortiz, es importante contar en el celular con los aplicativos de seguridad que tienen varios distritos, además del número y nombre del comisario del lugar donde uno vive.

No hay comentarios:

Publicar un comentario