miércoles, 16 de diciembre de 2015

Retos y oportunidades que enfrenta el Perú


Escribe: Drago Kisic (*)

El Perú ha entrado en una etapa desafiante en su desarrollo, luego de haber reducido su tasa de crecimiento promedio de los últimos años, afectado por una coyuntura externa incierta y compleja; y con incertidumbre interna asociada a las próximas elecciones presidenciales del 2016.

En este contexto, surgen retos por enfrentar de modo de reducir nuestra dependencia de factores externos. También surge la posibilidad de fortalecer ciertas áreas que nos impiden avanzar.

En el ámbito externo, está la caída de los precios de las materias primas, vinculada en gran medida con la desaceleración de China, uno de los principales socios comerciales de Perú y principal consumidor mundial de commodities. Esto ha tenido un impacto negativo en nuestra balanza comercial y oferta de divisas como también en la casi paralización de la exploración para nuevos proyectos mineros locales.

Otro reto está relacionado a la expectativa del inicio de un período de alzas en las tasas de interés de los Estados Unidos; lo que reforzaría la tendencia al alza que está mostrando el dólar recientemente. 

También encarecería los préstamos en dólares, incrementando los costos de los proyectos de inversión. La parte positiva sería que un tipo de cambio más elevado significa mayor competitividad en nuestras exportaciones, mejoraría la balanza comercial y ayudaría a crear empleos nuevos en el sector transable. Aunque, cabe señalar, esto solo beneficiará a la gran empresa, no así al micro y pequeño empresario.

En cuanto a las oportunidades del contexto global, destaca nuestra participación en la Alianza del Pacífico, que nos permitiría ser parte de un bloque con mayor poder de negociación internacional y generar una mayor integración comercial con los países miembros; desarrollando productos y servicios con alto nivel competitivo para diversificarnos de los commodities y perfilarnos como un país que exporta productos de valor agregado. Igualmente importante es nuestra participación en el 
Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Otra oportunidad clave para salir de este bache es aprovechar mejor el desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las cuales constituyen las herramientas utilizadas tanto en colegios, como en empresas para ayudar a transmitir información, permitiendo la autonomía en el aprendizaje y acceso a conocimiento sofisticado relacionado con diversas especialidades.

---------------

(*) Fundador de Macroconsult

No hay comentarios:

Publicar un comentario