jueves, 31 de diciembre de 2015

Fondos de pensiones deben ser voluntarias y complementarias



El economista Pedro Francke, plantea la necesidad de replantear el sistema de pensiones, y señala que si la gente pudiera escoger, nadie escogería a las AFP.

- ¿Un adecuado sistema seguridad social podría ser incentivo para reducir la tasa de informalidad laboral?
Uno de los temas que hay con la informalidad es que poner a un trabajador como formal implica una serie de costos adicionales: tienes que descontarle la AFP, tienes que pagarle EsSalud, y otros adicionales. Desde diversos organismos como el BM se plantea la posibilidad, por ejemplo, que la seguridad social no se sustente en contribuciones de los trabajadores, sino en contribuciones más generales como el IGV o el presupuesto de la República. De tal manera que se tiene un sistema de seguridad social, pero no se establece un costo que hace difícil que desincentive la formalidad laboral.

- Respecto al tema de las contribuciones, sobre quién debería recaer la responsabilidad, ¿sobre el Estado, los trabajadores o las empresas?
Creo que el tema de la seguridad puede ser compartido, que puede ser una parte el trabajador, una parte la empresa, pero algo que no se ha planteado mucho es el tema del Estado. Que el Estado ponga también implica decir ¿de dónde?, ya que lo que pone el Estado finalmente lo ponemos todos los peruanos. Por eso creo en una reforma tributaria para elevar su recaudación que, sobre todo, podría ser a partir de los que ganan más, y a través de los grandes evasores.

Una pensión básica sería buena si cuando ganas 3.000 soles te debería corresponder unos 1.500.

- Existe todo un debate acerca de si las contribuciones a las AFP deberían ser voluntarias u obligadas, ¿qué opina al respecto?
Pienso que el sistema de las AFP debería ser voluntario y que debe ser un sistema complementario. Ahora, es como un sistema básico, como un sistema fundamental de pensiones, que no ha dado buen resultado. Cobran comisiones sumamente altas y es ineficiente, por eso no estoy de acuerdo en que esas contribuciones sigan funcionando de esa manera. Sin embargo, tampoco se trata de que no haya contribución, y que cada uno vea lo de sus pensiones; en el Perú hay bastante de eso. Por eso yo creo en la necesidad de modificar la contribución para que no sea principalmente de los trabajadores, sino que sea mayormente del Estado y las empresas.

- Usted se mostró a favor de una reforma integral del sistema de pensiones, ¿cómo debería ser esta reforma?
- Pienso en una reforma integral del sistema de pensiones: público y privado; es decir, las contribuciones a las AFP deben ser voluntarias y complementarias, no obligatorias. Entonces, si tú quieres ahorrar más para tu vejez tienes esta posibilidad de ahorro de las AFP. El tema es que haya un sistema nacional, un sistema público de pensiones en las cuales básicamente con esta contribución tripartita, con una importante contribución del Estado, por un lado, se asegura una pensión mínima 250 soles y para los trabajadores una pensión que sea por lo menos el 50% de su sueldo. Si te das cuenta, 200 soles es bien básico para un trabajador que gana 2.000 o 3.000 soles: una pensión así es muy poca. Una pensión básica sería buena si cuando ganas 3.000 soles te debería corresponder unos 1.500, y eso se financiaría con estas contribuciones de trabajadores, empleadores y del Estado. (Redacción)



No hay comentarios:

Publicar un comentario