miércoles, 16 de diciembre de 2015

La inseguridad y los microempresarios


Ante eventualidades adversas, estudio reveló la poca confianza que tienen muchos pequeños propietarios respecto a sus locales.

Ante un desastre, sismo, huayco o incendio, el 59% de los microempresario no siente seguro su local de trabajo y un 60% de la población compra sus alimentos en el mercado de su localidad demostrando la alta dependencia a dicho lugar de abastecimiento. Estos son algunos datos del estudio sobre medios de vida y un sondeo de opinión de las PYMES frente a situaciones de riesgo realizado por Save the Children y Soluciones Prácticas.

El estudio de Análisis de la Economía del Hogar (HEA) y el Sondeo de Opinión de las PYMES sobre gestión de riesgo de desastres fueron aplicados a un total de a 200 microempresarios y 193 hogares de Carabayllo, un distrito considerado en emergencia ante el Fenómeno del Niño.

Respecto a la prevención de riesgos de desastres, el estudio reveló que solo el 23% de los microempresarios cree que el lugar donde se ubica su negocio es seguro, mientras el 67% considera que no es seguro ante una eventual situación de riesgo de desastre.

Por otra parte, el 41% de los microempresarias considera que su local es seguro frente al 59% que considera que su establecimiento no es seguro si se diera el caso de un incendio, sismo, huayco, etc.

Ante la interrogante sobre si cuenta con el certificado de Defensa Civil, solo el 43% de las PYMES cuenta con este documento y el 57% aún no ha logrado tener el certificado que verifica el cumplimiento de las normas de seguridad.

Bodegas: las más vulnerables
De acuerdo con el estudio, las bodegas son los establecimientos con menos equipos de seguridad, ya que la mayoría no cuenta con luz de emergencia ni señalización del local.
No por algo, el 65% de ellas carece de certificación de Defensa Civil para enfrentar una eventual situación de emergencia.

En lo que se refiere al manejo de información frente a alguna situación de desastres o emergencia, se observa que un 44% de los establecimientos tienen conocimiento sobre primeros auxilios, pero un 56% de los establecimientos desconoce la ruta de evacuación y las zonas seguras del barrio.

Alimentos
Con respecto a los resultados del Análisis de la Economía del Hogar (HEA), el estudio reveló que el gasto de alimentos significa más del 50% del presupuesto, seguido del gasto en transporte (15%), higiene, educación, combustible, electricidad y otros.

Asimismo que la compra de alimentos por parte de la población constituye el 99% de sus necesidades energéticas.

Además, el estudio precisó que el 80% del ingreso familiar viene por parte de un adulto varón, las mujeres complementan los ingresos en un 20%.

Otro dato hace referencia al acceso a los lugares de abastecimiento de alimentos, lo que demuestra que más del 60% de la población compra sus alimentos y/o productos en los mercados. Esto es significativo por la dependencia del lugar de abastecimiento en caso de una situación de emergencia. (Redacción)