miércoles, 23 de diciembre de 2015

Bebidas alcohólicas como causante de accidentes



En los últimos 12 años, más de 38.000 peruanos murieron por causa de accidentes de tránsito en el país, provocado, en la mayoría de veces, por jóvenes en estado de ebriedad.

Ad portas de recibir el año nuevo, muchas personas ya vienen haciendo planes de dónde ir. Entre las opciones más frecuentes, están las fiestas y los viajes a las playas del sur. Algunos en cambio, aprovecharan el feriado largo para visitar a la familia. Sea cual fuera la razón, lo cierto, es que durante esta fecha el número de accidentes de tránsito crece en el país, debido a la imprudencia, el exceso de velocidad, pero sobre todo, por la ebriedad del conductor.

Por ejemplo, en las primeras seis horas del 2015, ya se habían producido más de 13 accidentes de tránsito, con balance de cinco muertos y varios heridos, de los cuales 9 fueron por causa del alcohol. El último de estos ocurrió a la altura del puente El Derby, en la Panamericana Sur, a las 5:30 de la mañana.

De acuerdo con la policía, Genaro Castillo regresaba al lado de su esposa Paola Ruiz de una reunión familiar, cuando luego de cruzar el puente El Derby de repente estrelló su camioneta contra el poste de la berma central. Como resultado de la fuerte colisión, Genaro falleció instantáneamente, mientras que Paola fue llevada de emergencia a una clínica local.

Testigos de la tragedia, informaron que la camioneta de color negro iba a excesiva velocidad, y al interior habían algunas latas de cerveza, lo que hace presumir que Genaro al momento de la colisión estaba ebrio.

Estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, revelan que en los últimos 12 años (2003-2014) ocurrieron en el país 1 millón 022.408 accidentes de tránsito, dejando como saldo 38.551 personas muertes. Habiendo sido el 2011 y 2013, los años donde se produjeron el mayor número de muertos y accidentes en el Perú.

El alcohol, como causa
Según el coronel Nabor Ortiz Melgarejo, jefe de la Unidad de Prevención e Investigación de Accidentes de Tránsito del Ministerio del Interior, el 87% de los accidentes de tránsito que acontecen en las pistas y carreteras del país se da por la imprudencia y el exceso de velocidad de los conductores, sobre todo de los jóvenes de entre 17 y 30 años, quienes al momento de la tragedia estuvieron en estado de ebriedad.

Estudios de diferentes organismos confirman esta aseveración. Por ejemplo, a inicios del año, una Encuesta Flash de Cedro sobre el Consumo de Alcohol y Drogas en Veraneantes de Playas en Lima reveló que el 20% de los jóvenes alguna vez manejó desde o hacia las playas en estado de ebriedad.

Los jóvenes, bajo los efectos del alcohol gustan del exceso de la velocidad y de hacer maniobras peligrosas.

El mes pasado, en otro estudio, Cedro informó que en el caso de los universitarios, el 14,2% de ellos maneja algún vehículo bajo los efectos del alcohol, luego de asistir a una fiesta o reunión.

Otro dato a tomar en cuenta, es la facilidad con la que los jóvenes consiguen las bebidas alcohólicas. Según la Encuesta Flash de Cedro, el 46,9% de los encuestados reveló que le es fácil conseguir alcohol.

De acuerdo con la doctora Gloria Cueva Vergara, psiquiatra del hospital Hermilio Valdizan, las bebidas alcohólicas modifican el estado de ánimo, sensaciones y voluntad de las personas y por eso expone a los consumidores a situaciones de riesgo.

Es común, dice, que las personas, sobre todo los jóvenes, bajo los efectos del alcohol gusten del exceso de la velocidad y de hacer maniobras peligrosas cuando están enfrente del volante.
Aumento del consumo
En el Perú el abuso y dependencia alcohólica es un problema de salud pública, cuyos estudios epidemiológicos estiman que en los próximos años irá agudizándose.

De acuerdo con la doctora Cueva Vergara, el aumento del consumo de alcohol obedece a la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, presión social y mecanismos de inducción al consumo, particularmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos.

Entre las bebidas alcohólicas que más consuman los peruanos, está la cerveza, luego le siguen el pisco y el ron.

Según Milton Rojas, especialista de Cedro, las personas consumen más cerveza porque creen que les va causar menos daño a la salud, cuando ello no es cierto.

“Lamentablemente este mito está reforzado por la fuerte publicidad que hacen las empresas cerveceras y también por el entorno familiar, bajo la creencia que los hijos para que vayan haciéndose hombres precisan ir consumiendo cerveza desde temprana edad”, afirma.

Recomendaciones
A pocas horas de las fiestas de fin de año y con el inicio de las vacaciones escolares y universitarias, se hace necesario tomar medidas preventivas que eviten tragedias.

La psiquiatra Gloria Cueva invoca a los adultos y padres a estar vigilantes de las prácticas que conduzcan a los jóvenes a conductas de riesgo, porque en menores todo consumo es de riesgo.
“Es necesario que los padres de familia presten atención a sus hijos, que detecten posibles señales de alerta en ellos, como ojos rojos, tupidez nasal exagerada y cambios de conducta a nivel social y académico”, explica.

Milton Rojas por su parte dice, hay que alertar a las autoridades para que hagan cumplir las normas que prohíben la venta de alcohol a los menores de edad. A las familias, a conversar con los hijos sobre los efectos que causa el alcohol en la salud.

Asimismo, agrega, los padres deben hacer que sus hijos empleen sus vacaciones en cosas útiles, como practicar deporte o estudiar algún curso.


Finalmente sostiene que es importante reconocer que todos, inclusive los adultos, podemos celebrar las fiestas de fin de año sin consumir alcohol. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario