jueves, 10 de diciembre de 2015

Etiqueta social: Guía para una mesa informal


¿Sabes cómo armar una mesa y comportarse? En la presente entrevista, la escritora Frieda Holler, te da algunas pautas.

-¿Cómo armar una mesa informal para un almuerzo o cena con invitados?
- Aquí el menú es más sencillo, ya que está dirigido a la familia y amistades. Las fuentes pueden estar al frente de los invitados o en el ambiente del comedor, para facilitar la tarea de la anfitriona. Una vez que todos están sentados, los platos pueden ir pasándose entre los comensales hasta que todos tengan uno. Todo lo salado se retira antes que llegue el postre, que puede estar servido y colocado en una mesa auxiliar, en el aparador del comedor o traerlos ya servidos.

La anfitriona retirará los platos por el lado derecho de sus invitados.  No se permite que todos ayuden, sino solamente la persona que disponga la anfitriona.

- ¿Cuáles son los detalles que no debemos olvidar para comer con educación?
- Mastique con la boca cerrada; no enseñe lo que está comiendo; beba silenciosamente. Asimismo lleve a la boca porciones moderadas de comida; no coloque los codos en la mesa servida, solo las muñecas; siéntese derecho, las piernas tienen que estar juntas, pero no cruzadas; tampoco se saque los zapatos.

- ¿Solo eso?
- Mientras converse deje los cubiertos cruzados en su plato, pero, por favor, no los coloque fuera del plato como remos.  Tampoco hable con la boca llena; evite gestos exagerados o sofisticados, sea natural al comer.

- ¿Qué temas no pueden ser tratados en una mesa?
- Política, religión y deporte nunca, porque son polémicos. Igual, los chistes y las noticias escabrosas: como muertes y suicidios.

Evite toda aquella conversación que incomode a los invitados en la mesa. Procure ser una persona positiva, cortés y amable.

- ¿Cómo utilizar las servilletas en una mesa?
- Ubíquelos al lado izquierdo del plato. La debe usar antes de beber y también después de hacerlo. No olvide usarla antes de conversar para evitar percances innecesarios.

En su mesa siempre ofrezca servilleta de TELA, nunca de PAPEL. Tampoco introduzca una servilleta de papel dentro de una de tela porque le estaría diciendo a su invitado algo como “no deseo que me ensucies mi servilleta de tela”.

Las servilletas de papel se usan solo en el campo, la playa, al lado de la piscina, en una parrillada, polladas y por supuesto con los bebes y niños, inclusive las que son mojadas. (C.M.)

LA ETIQUETA SOCIAL
Según el diccionario: “Es un conjunto de reglas que guían el comportamiento humano”. Yo suelo decir que son “sugerencias”, no impuestas, pero que desarrollan en la persona valores como la consideración, el respeto y los buenos modales para sus semejantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario