jueves, 31 de diciembre de 2015

Matrimonio llega a su final. ¿Qué hacer?


En el 2015, 13.873 parejas en el Perú se divorciaron, según la Reniec. ¿Cómo enfrentar este difícil momento de nuestras vidas? La periodista e escritora brasileña Clelia Gorski, nos da algunos consejos.

-¿Cómo debemos enfrentar el divorcio?
- En casos como estos yo suelo hacer la siguiente analogía: Cuando uno viaja en un avión, el personal de vuelo te da una serie de instrucciones para que sepas salvar tu vida en caso una emergencia. En un divorcio, uno debe enfocarse primero en sí mismo para luego salvar a los hijos.

-¿Cómo empezar la vida separada y dividida?
- Al principio, todo parece caótico y no se sabe por dónde empezar. Sin embargo, como nos conocemos mejor, y podemos identificar nuestras fuerzas internas, pronto hallaremos los nuevos fundamentos para comenzar de nuevo.

- ¿Reflexionar sobre los aciertos y errores antes de iniciar una nueva relación es importante?
-¡Fundamental! Si no lo hacemos, corremos el riesgo de dar vueltas en círculos y repetir los mismos errores. Mientras que si reflexionamos con valentía en la experiencia de la separación, se puede cambiar lo que no era bueno y escribir una nueva historia: ahora con más amor y respeto que son ingredientes esenciales para atraer felicidad hacia nosotros.

- Recientemente usted lanzó un libro titulado Separada & Dividida. ¿Cómo surgió la idea?
- Siempre me quedé con el deseo de trabajar en el campo de la literatura. Esa oportunidad llegó hace un año, cuando tuve tiempo para dedicarme a ese proyecto. Me decidí por el género romántico por ser un tema importante y de actualidad.

 -¿Es parte de su vida?
- Pasé por un divorcio y, en cierto modo, esta experiencia está presente en la novela, en las reflexiones del personaje Alice de su papel en el mundo actual. Hoy en día, nosotras tenemos numerosos papeles como madre, profesional y compañera. Cuando se enfrenta una separación, se enfrenta al reto de reconstruir la vida, dar atención a los niños, pero también para sí misma. Al final, si queremos criar hijos capaces de construir su propia felicidad, tenemos que predicar con el ejemplo. (C.M.)

SABÍA

Separada & Dividida fue lanzado en setiembre de este año en la Bienal del Libro, en Rio de Janeiro. Cuenta con 192 páginas en su primera edición.