jueves, 24 de noviembre de 2011

¡Basta de violencia!

A 61 asciende el número de mujeres muertas por sus parejas en lo que va del año. Según los especialistas se debe a una serie de falencias en el Código Penal, en donde no se incluye al feminicidio como delito


Un nuevo caso de violencia familiar remeció el ambiente artístico la semana pasada. Quizá usted la conoce y hasta disfruta de su música. Se trata de la criolla Lucia De la Cruz, conocida cantante que acaparó los medios de comunicación al denunciar que su pareja Luís Caycho, con quien tiene recién tres meses de casado, la había agredido física y psicológicamente.

La criolla no se cansó de repetir que no es la primera vez que su pareja le agrede, es más señaló que es objeto de continuos maltratos desde el mismo día de su matrimonio. Según sus declaraciones dadas a la policía, Caycho tiene una doble personalidad cada vez que consume algún tipo de alucinógeno, cambiando radicalmente su conducta, llegando incluso a amenazarla de muerte en varias ocasiones.

De la Cruz relató a los peritos que no denunció a su agresor por temor a represalias contra ella y su familia con quién su pareja no mantiene buenas relaciones.

El caso de Lucia De la Cruz lamentablemente no es el único en el país. Según estudios del Mimdes, entre enero y setiembre de este año, 61 mujeres perdieron la vida y 54 sufrieron algún tipo de agresión por parte de su pareja o expareja. Lo más preocupante es que la mayoría de las víctimas se encuentran entre los 18 y 39 años de edad, es decir, son personas jóvenes.

De acuerdo con los especialistas el alto número de mujeres asesinadas y agredidas pudieran ser mucho menos si existieran leyes más severas para quienes cometen estos ilícitos.

A diferencia de otros países, en el Perú el delito de feminicidio no se encuentra tipificado en el actual Código Penal. Esta situación ha hecho que los agresores puedan acogerse a una serie de beneficios que reducen considerablemente sus penas.

Esto nos lleva a una serie de preguntas. ¿Qué está pasando con nuestras autoridades que no incluyen al feminicidio como delito? ¿Quién o quiénes son los responsables de que cada año haya más mujeres golpeadas y hasta asesinadas?

Para el Fiscal de Familia de Huánuco, Tulio Bermeo, urge en el Perú una legislación penal que incluya a la violencia familiar y por ende el feminicidio dentro del Código Penal, puesto que actualmente este tipo de delitos solo está tipificados como simple, calificado y parricidio.

Bermeo señala que a pesar de que en ocasiones se han comprobado la culpabilidad del acusado, este acogiéndose a la colaboración eficaz logra que su condena sea reducida a la tercera parte. “Estos vacios legales hacen infructuosa la labor de la Fiscalía, por lo que urge una voluntad política de parte del Ejecutivo y del mismo Congreso para que estos agresores reciban la pena que se merecen de acuerdo con su delito”, señala el representante del Ministerio Público.

Según la Fiscalía, en el 2010 hubo 119,993 casos de violencia familiar en todo el país, lo que incluye maltratos físicos y psicológicos.

Cabe resaltar que, de acuerdo con datos de esta institución, solo cuatro de diez casos de maltratos en el hogar son oficialmente denunciados. Es decir, la cifra real de casos de violencia familiar llegaría a 300 mil. El problema se agrava debido a que solo existen 27 comisarías de mujeres a nivel nacional.

De acuerdo con la doctora Patricia Sarmiento, Comisionada Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, los vicios procesales que vienen dándose en nuestro país sobre este tema están contribuyendo a una sensación de impunidad, situación que a su juicio es muy grave ya que la tolerancia a la violencia familiar por parte del Estado constituye una forma de discriminación contra la mujer.

Según la especialista de los 45 casos de homicidios comprobados el año pasado y que fueron presentados por la Defensoría del Pueblo ante el Poder Judicial, solo tres tuvieron una sentencia de 15 años, que a juicio de la comisionada es un porcentaje ínfimo si se quiere poner fin a este tipo de abusos.

Para la representante de la Defensoría del Pueblo, urge aprobar en forma paralela a la modificatoria del Código Penal, el Plan Nacional Contra la Violencia de la Mujer, que consta de una serie de recomendaciones que permitirán crear conciencia del problema en la población, mediante la intervención de diferentes organismos.

De acuerdo con este documento al que tuvo acceso “El Universal”, este plan constaría de diversas etapas que irían desde una educación de valores en las escuelas, hasta la construcción de numerosos centros médicos especialmente creados para la mujer en donde también podrán recibir atención psicológica. A este proyecto se sumaría la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Cabe señalar que la Defensoría del Pueblo recientemente volvió a exhortar a la Corte Suprema para que los jueces de paz letrados teniendo en cuenta la naturaleza del proceso de faltas por violencia familiar, consideran que la potestad de conciliare no resulta compatible en este tipo de casos.

Asimismo hizo recordar que estos jueces letrados están facultados a adoptar en los procesos de faltas contra la persona por violencia familiar las medidas de protección, toda vez que ha observado que muchas de estas autoridades no hacen uso de esta facultad ya sea por dejadez o simplemente por desconocimiento.

Cifras alarmantes

Si bien la violencia contra la mujer se produce en todos los grupos generacionales, en los expedientes de feminicidio se ha identificado que la mayoría de los agresores (73,4%) y de víctimas (88,9%) se encuentran en un rango de edad entre los 18 y 39 años.

Por otro lado, según un informe del Banco Mundial, los hijos menores de edad de la mayoría de las víctimas (80%) han visto afectados su desarrollo de personalidad.

Asimismo los actos de violencia contra la mujer se han dado principalmente en la casa de la víctima, o en la que compartía con el agresor.

Entre tanto según la encuesta ‘Sexualidad, Reproducción y Desigualdades de Género 2011’, realizada en Ayacucho, Lima, Piura y Pucallpa, el 64% de la población encuestada afirmó conocer a una mujer víctima de violencia física y psicológica por parte de su pareja. Este dato da una idea de las condiciones de hostilidad en las que viven millones de peruanas.

Uno de los porcentajes que llama la atención de esta encuesta es que en Lima, el 52% de los consultados señalan que la violencia física hacia el género femenino se sigue dando en todos los estratos sociales como una forma de dominio y control. Por su parte, en Pucallpa el 60 % de los encuestados y en Ayacucho el 20% justifica todo tipo de violencia.

Para Patricia Sanabria, de Manuela Ramos, este estudio convierte en datos concretos los temas que las feministas discuten año tras año. Uno de ellos es la lucha contra la violencia física y psicológica hacia las mujeres ejercida por el cónyuge o conviviente. Sanabria toma como referente la ‘Encuesta Demográfica y de Salud Familiar’ (Endes), la cual consigna que en el año 2000 un 41,2% de mujeres a nivel nacional aseguraba haber sido violentada. En el 2010 esa cifra bajo a 38,4%. Es decir, en diez años solo se ha reducido en 2,8%. Un porcentaje bajísimo que revela la inacción de nuestras autoridades y la necesidad de seguir generando conciencia al respecto. Por eso, afirma Sanabria, consideran necesario generar un documento que refleje lo que piensan los ciudadanos.

Datos:

1.- Al menos 10 mujeres son asesinadas al mes por sus esposos y parejas en el Perú, según el Movimiento Manuela Ramos.

2.- La principal causa de violencia contra la mujer son los celos

3.- El arma preferido por el agresor es el cuchillo. Le sigue la asfixia y el uso de arma de fuego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario