jueves, 24 de noviembre de 2011

El Amazonas: Un galardón más para el Perú

En menos de cinco años el Perú ya cuenta con dos maravillas del mundo. A Machu Picchu se la ha sumado el Amazonas. Ahora solo nos queda trabajar para poder albergar a los miles de turistas que vendrán a Loreto


“Intuíamos que Dios nos iba a bendecir porque habíamos observado el comportamiento estadístico de los últimos días”, dijo el presidente de la región Loreto Iván Vásquez.

Con un refrescante baño en el río Amazonas, cuando la temperatura sobrepasaba los 30 grados, pobladores y autoridades de esta región celebraron el último viernes 11 de noviembre la designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Y como no celebrarlo. Gracias a este galardón, el Amazonas no solo será más conocido en el mundo, sino que también permitirá que vengan más turistas a Loreto.

Por lo pronto, el presidente de esa región ya anunció una serie de inversiones para que la infraestructura turística mejore en la ciudad.

Breve historia

La nueva maravilla natural del mundo, fue descubierta por Francisco de Orellana luego de atravesar el Marañón. El nombre de Amazonas fue dado por Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual.

De acuerdo con los investigadores, el Amazonas nace en la Cordillera Chila, en las faldas del nevado Mismi, en Arequipa, Perú.

Entre los diversos nombres que recibe el río Amazonas a lo largo de su curso, destacan, sucesivamente, los siguientes: Lloqueta, Apurímac, Ene, Tambo, Ucayali, Marañón y Amazonas. Cuando el río entra en Brasil pasa a denominarse río Solimões durante un buen tramo. Luego vuelve a adoptar el nombre de río Amazonas en la confluencia con el río Negro.

En algunos puntos, por largas distancias, el río se divide en dos cursos principales con canales laterales conectados por un complicado sistema de riachos, que cortan las islas Igapo (que rara vez superan los 5 m de elevación sobre la mínima cota en islotes menores). En las angosturas de Óbidos, a 600 km del mar, el río se estrecha, discurriendo en una única corriente de 1,6 km de ancho y 300 m de profundidad, con una velocidad promedio de 7 km/h.

Desde la isla de Canaria en la Gran Curva hacia el río Negro. 1.000 km corriente abajo, solo se encuentran tierras muy bajas, similares a las de la desembocadura. Vastas extensiones del terreno están completamente anegadas, incluso profundamente, asomando por sobre el agua sólo las copas de los árboles.

Desde cerca de la desembocadura del río Negro hasta Serpa, en la margen opuesta al río Madeira, las orillas del Amazonas son bajas, comenzando a elevarse en las cercanías de Manaos, formando colinas suaves. En Óbidos, el sistema evoluciona hasta transformarse en una barranca de 17 m rodeada de colinas bajas. El bajo Amazonas podría haber sido en el pasado un golfo en el Atlántico, cuyas aguas erosionaron las colinas cercanas a Óbidos.

Sólo un 10% del agua transportada por el río penetra en la poderosa corriente de Óbidos, muy poco de la cual se origina en la pendiente Norte del valle. El área de drenaje del Amazonas al oeste de Óbidos es de unos 5 millones de km² y hacia el este, de 1 millón de km² (aproximadamente un 20%).

Protector del planeta

La selva amazónica constituye la décima parte de todos los bosques del planeta. Parte del aire que respira la humanidad se purifica en la Amazonia. Esta purificación del aire la realizan las plantas mediante el proceso de fotosíntesis.

Además, alberga toda la flora y fauna de la selva intertropical húmeda americana que está presente en la Amazonia. Allí existen innumerables especies de plantas, miles de especies de aves, incontables anfibios y millones de insectos todavía sin clasificar.

La fauna es muy variada, desde los insectos más pequeños hasta los grandes mamíferos como el jaguar, el puma, el tapir y varias especies de venados. También hay reptiles como tortugas, caimanes, babillas y serpientes. Hay aves y peces de todas las especies, plumajes y escamas. En las lagunas a lo largo del Amazonas florece la planta Victoria Regia, una especie de nenúfar cuyas hojas circulares alcanzan más de un metro de diámetro y en ocasiones, hasta 5 m, lo que ha dado pie al mito de que una de estas hojas puede sostener a una persona, lo cual es falso.

La inmensa selva ecuatorial oculta una fauna abundante, aún pendiente de una clasificación completa. En la Amazonia existen 4.000 especies de mariposas, más de 3.000 de peces de agua dulce, 1.700 de aves y el 20% de las especies de primates del planeta. Bajo su extraordinaria frondosidad conviven diferentes hábitats y la mayor diversidad genérica del mundo animal. La riqueza biológica se explica porque durante millones de años el ecosistema amazónico ha permanecido inalterado.

Es tan amplio su aporte en especies de peces y plantas acuáticas que enumerarlas todas no es tarea fácil. Para los aficionados al acuarismo, se trata de la fuente que provee la mayor cantidad de especies piscícolas que pueblan los comercios y acuarios de todo el mundo.

También alberga una gran cantidad de anfibios de todo tipo, como ranas, sapos, tritones, salamandras y anfibios aún sin conocer.

Tras recorrerlo en una de sus expediciones, el famoso oceanógrafo Jacques-Yves Cousteau llegó a afirmar que “hay más especies de peces en el Amazonas que en el océano Atlántico”.

No cabe duda que el Río Amazonas guarda un sinfín de tesoros, muchos de ellos aún por descubrir. Justo reconocimiento para una maravilla del mundo que hoy se ha constituido en la despensa indispensable del planeta, de la cual dependen una serie de especies vegetales y animales.

Cabe señalar que Loreto y representantes de países amazónicos como Brasil, Colombia y Venezuela, entre otros, acordaron lanzar la candidatura del Amazonas y promover la votación en sus respectivas jurisdicciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario