jueves, 17 de noviembre de 2011

“A los peruanos les falta educación”


Para la experta en etiqueta social Frieda Holler, nuestros modales están por los suelos, en parte, por un descuido de los padres, pero principalmente por el abandono que se encuentran los chicos en el colegio. Un trabajo pendiente para el nuevo gobierno


-¿Cuáles son los errores de modales más frecuente de los peruanos?
-No saben saludar y si lo hacen dicen “buenas”, que no es el saludo completo. Tampoco respetan al prójimo. Comen con la boca abierta, hablan con la boca llena, ponen los brazos en la mesa servida, tocan la bocina de su automóvil todo el tiempo, y no respetan las áreas de silencio como hospitales, colegios e iglesias.
-¿El limeño tiene los mismos modales que el provinciano?
-Son totalmente diferentes; por ejemplo, cuando vas a provincia sientes ese cariño y respeto que te dan, caso contrario del limeño, que se cree el bacán y eso hace que sea un malcriado.
-No cabe duda que hay mucha gente irrespetuosa. ¿En este punto hay mucho que trabajar?
- Así es, la clave de todo esto está en los niños, es por ello que nosotros venimos hace 23 años realizando una cruzada para que el peruano entienda que todo tiene que ver con el respeto, la consideración y, sobre todo, la educación, que se ha perdido en nuestro país.
-¿Todos esos defectos (falta de educación y respeto) de donde vienen?
-Muchos dicen que nuestros primeros maestros siempre han sido nuestros padres, posteriormente la escuela, y luego el medio que nos rodea.
- ¿Eso no es así ?
- En la teoría, sí, pero en la práctica muchas veces no se da de esa manera
-¿Cómo los padres pueden ayudar a sus hijos a sembrar valores, si muchas veces ellos no están en casa por el trabajo que tienen?
-Eso es verdad, en la actualidad los padres trabajan y dejan a sus hijos abandonados, es ahí donde el colegio juega un papel muy importante, pero lastimosamente no se viene dando, razón por el cual los jóvenes se busquen para poder sobresalir, a través del vestir bien y estar a la onda, de lo contrario te consideran un nerd.
-¿Eso quiere decir que el Estado debe jugar un papel muy importante?
-Por supuesto, es más, pienso que ellos como cabeza deberían hacer un acercamiento de nuestra realidad. Hasta ahora, yo no entiendo porque han retirado el curso de educación cívica, es por ello que nosotros estamos haciendo una campaña en los colegios que se llama “
Rescatando Valores”.
- Si bien es cierto el Ministerio de Educación juega un papel importante en lo que usted dice, ¿el Ministerio de Cultura también tiene mucho que ver?
-Por su puesto, su papel es fundamental, para eso fue creado, no debemos olvidar que la cultura no es solo música,  también son buenos modales.
-Cuando se va a un restaurante de cinco tenedores uno encuentra diferentes tipos de cubiertos de lo que normalmente no ve, ¿a qué se debe ese desconocimiento?
-A no tener información ni cultura elemental. En nuestro país no se asiste ni se toma en cuenta este tipo de formalidades. Todo tiene su lugar en una mesa formal, por eso es necesario aprender y capacitarse para lograr seguridad y confianza en la mesa y no pasar vergüenzas ante otras personas.
- ¿Usted cree que el peruano carece de educación?
- Muchos están en esa categoría.
-¿Desde los cuántos años se le debe enseñar a los niños?
-Desde pequeños, porque de joven es más difícil que aprendan lo que son los valores porque ya están formados, no digo que sea imposible, solo que es más complicado.

SABÍA.-
Frieda Holler Figallo, es autora de “Ese dedo meñique” y “El otro dedo meñique,” utilísimas guías de comportamiento social que se han convertido en grandes éxitos de ventas. Ha desarrollado una polifacética carrera como empresaria, consultora, conferencista, capacitadora y organizadora de eventos. Actualmente dirige el Centro de Desarrollo Integral Frieda Holler, que está organizando el Dynamic Management Perú para el 15, 17 y 22 de noviembre. Ella abordará el tema de talleres emocionales, sociales y de gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario