jueves, 10 de noviembre de 2011

La crisis del fútbol peruano


El campeonato de fútbol de nuestro país está perdiendo prestigio debido a los múltiples escándalos extra futbolísticos que tiene. Producto de las bases que se aprobaron en el presente Descentralizado para sancionar a los clubes deudores, hay equipos que a pesar que ganan en la cancha vienen perdiendo puntos en mesa. Uno de esos clubes que está al borde de perder la categoría por culpa de las deudas es Universitario de Deportes. Cosa de locos

Para nadie es un secreto que el fútbol se ha convertido en un deporte donde se mueven millones de dólares, no solo en auspicios, sino también en los fabulosos traspasos de jugadores.
Gracias a que el fútbol se ha convertido en un lucrativo negocio, equipos como el Barcelona, Real Madrid, Boca Junior, las Chivas de Guadalajara, por mencionar algunos, cobran importantes sumas de dinero a los patrocinadores para llevar en alguna parte de su instrumentaría deportiva su logo. Así por ejemplo, la casa de juegos on line “Bwin” pagó este año diez millones de euros al Real Madrid para ser su auspiciador.
Esta realidad no es ajena a nuestro país. Los clubes más populares como Alianza Lima, Universitario de Deportes, y últimamente Juan Aurich, Universidad San Martín, Sporting Cristal, entre otros, siempre han tenido buenos auspiciadores y han estado siempre vendiendo, principalmente al extranjero, muchos jugadores.
A pesar de esos buenos ingresos, algunos equipos vienen afrontando serios problemas económicos, al punto que ha hecho que algunos de ellos estén a punto de perder sus bienes a manos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) debido a sus cuantiosas deudas con el Estado.
Hasta el 2010, los problemas económicos de algunos clubes no trascendían en lo deportivo. Si por ahí había algún jugador impago, este tenía que hacer valer su derecho a la Agremiación o en su defecto al Poder Judicial.
Esta situación sin embargo cambio para este 2011. Ante el incremento de jugadores impagos, la Asociación de Fútbol Profesional no tuvo mejor idea que sancionar con la pérdida de puntos a aquellos equipos que dejaran de pagar a sus jugadores o a la Agremiación.
Para la desgracia de muchos clubes, como Universitario de Deportes, este cambio en las bases del Descentralizado le llevó a perder muchos puntos, tantos, que hoy se ve amenazado con la baja. Triste realidad para un equipo que siempre ha estado peleando por un título nacional.
Pero no solo Universitario de Deportes ha visto afectado sus intereses. También el Sport Boys, Alianza Atlético, CNI, entre otros, han perdido varios puntos en este presente torneo.
Para quien es hincha del fútbol, cuesta creer que todo el esfuerzo que hacen los jugadores en la cancha para ganar un partido se vaya todo al agua por culpa de unas bases, que si bien es cierto trata de castigar a los malos dirigentes que creen que dirigir un equipo de fútbol es un juego, ha trastocado la verdadera esencia de lo que significa este deporte.
¿Pero qué hace que un equipo llamado profesional llegue a estos extremos? ¿Está bien que se castigue a un club con la pérdida de puntos que ganó en la cancha porque sus dirigentes no pagaron a los jugadores o a la Agremiación?
La culpa lo tienen los dirigentes
Para el periodista deportivo Luis Trizano el meollo del problema radica en que los clubes gastan más de lo que tienen, cosa inaudita desde todo punto de vista. “Aquí hay una responsabilidad de los dirigentes quienes no vieron primero si tenían o no la suficiente cantidad de recursos económicos para no pasar penurias durante el año. Esta situación como es obvio ha hecho que este campeonato pierda seriedad”, sostiene el conductor del Programa “Entre Peloteros” de Red Global.
De acuerdo con Trizano, la única manera de acabar con esta lamentable situación es que los clubes se conviertan en sociedades anónimas como lo hizo en su momento las Chivas de Guadalajara de México, que de estar a punto de quebrar hoy es una de las instituciones de fútbol más importantes del continente.
Al igual que Trizano, Erick Osores, comentarista de “América Deportes”, también culpa a los dirigentes por la baja calidad de este torneo.
Según el periodista, son ellos los que tienen la responsabilidad del porque la Asociación tuvo que estipular en la bases del presente campeonato la medida de perder los puntos ganados en la cancha si es que no estabas al día con tus compromisos. “Si ellos hubieron sido responsables, los jugadores nunca habrían tenido que irse a la Agremiación para quejarse por la falta de pago”, dice Osores.

Gonzales es el responsable
La grave situación económica que vive Universitario de Deportes que ha hecho que pierda en mesa unos 10 puntos, situación que lo ha puesto al borde de perder la categoría, tiene para Germán Leguía, exgerente deportivo de este club, como único responsable a Alfredo Gonzales.
Para el popular “Cocoliche”, fue durante la gestión de Gonzales que el club se endeudó hasta ya no poder. Precisamente esa deuda, dice, es la que viene arrastrando la “U” y que hasta la fecha no puede saldar a pesar de las buenas intenciones del actual presidente Julio Pacheco.
Por su parte el comentarista deportivo Eddy Fleishman señala que el debacle de Universitario de Deportes se hubiera superado si durante la gestión de Alfredo Gonzales se hubiera vendido al club al empresario Jorge Vergara. “Lamentablemente la frase que acuñó Gonzales, por entonces presidente de la “U”, de que la institución no se vende porque es un sentimiento, hoy en día le está pasando fuertemente la factura a este equipo”, manifiesta Fleishman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario