jueves, 17 de noviembre de 2011

Comprar en navidad no tiene porque ser difícil


Recibir un regalo es gratamente placentero y divertido. Pero lo que nunca sabemos son las peripecias que tuvo que pasar nuestro ser querido para poder adquirir nuestro presente, ya sea porque tuvo que visitar varias tiendas o simplemente porque debió hacer largas filas para comprarlo.

Durante las fiestas navideñas, estas escenas se hacen mucho más frecuentes a medida que se va acercando el 25 de diciembre, inclusive hasta estresantes por la necesidad de comprar.

Lista

Como es sabido durante esas épocas las tiendas se abarrotan de gente, haciendo que muchas veces el placer de comprar se convierta en una situación de estrés. Para no vivir estas cosas, Samuel Revilla, gerente comercial de la tienda de ropa 15.50, dice que se debe planificar con tiempo la lista de regalos que se va hacer. “Lo recomendable es que todos esas compras se hagan en noviembre, sobre en todo en la segunda semana de ese mes donde los descuentos son más fuertes”, sostiene el ejecutivo.

Por su parte, Fernando Oda, gerente de ventas de Televisoras y Audio de Samsung Electronics, señala que desde el 15 de noviembre su compañía ya viene aplicando descuentos para la campaña navideña de los productos de marca.

Agrega que la estrategia de su empresa para esta campaña radica en ofrecer ofertas, combos promocionales, regalos y bajos intereses para reforzar las ventas en las diferentes tiendas.

Oda refiere que es bueno empezar desde ahora, para ello se debe comenzar calculando el total del dinero que se tiene a disposición, considerando los excedentes que vaya a tener en noviembre y sobre todo en diciembre, su gratificación y fijar un endeudamiento máximo en sus tarjetas de crédito.

“Luego de hacer esos cálculos, debes definir con cuidado el monto máximo total que gastará en regalos, cuidando que ese endeudamiento no supere los excedentes que prevé tener en enero y febrero y que no comprometa toda su gratificación.

Según el director del área de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Manuel Chú, mucha gente asocia la gratificación con gastos y lo peor es que adicionalmente utilizan su tarjeta de crédito y empiezan el año endeudados. “Lo ideal es guardar una parte de los ingresos adicionales para contingencias para cubrir los gastos que se incurre en enero, que es el mes donde la mayoría la pasa con pocos recursos”, recomienda el docente universitario.

Después de definir cuánto va gastar piense que es lo que quiere comprar. Si se siente agobiado por la necesidad de comprar en estas fechas, encuentre y busque alternativas distintas antes de ir adquirir algo.

Recupere viejas aficiones, o incorpore nuevas. Esto hará que se sienta arropados por la gente que le quiere. Recuerde que lo importante es estar juntos, y no los regalos que recibimos.

Si siente que no se controla en los gastos, intente hablar de su problema con personas de su entorno. Muchas veces es la mejor ayuda que puedes recibir para controlar el gasto.

Antes de comprar algo, piense en su utilidad; sino la tiene, desista de su intención inicial.

Cabe señalar que para este año, el sector textil de Gamarra tiene previsto gastar entre US$ 170 millones y US$ 180 millones en prendas de vestir en la campaña por Navidad.

Consejos básicos:

1.- Asegúrese de incluir regalos alternativos en caso de que lo que tengas en mente no aparezca.

2.- Evita las multitudes: Lo ideal es no ir a las tiendas en sus “horarios especiales”; muchos establecimientos permanecen abiertos después de su horario habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario