jueves, 10 de noviembre de 2011

El arte en el Perú es visto de manera jocosa


Para el pintor Juan Echenique, su inspiración recae en lo bello que es nuestro país y todo lo que nos da la naturaleza. Sobre la revolución artística y cultural en el Perú, dice que es necesario que la cultura y el arte se canalicen como lo está haciendo la gastronomía en la actualidad

-¿Cuándo pintas en qué te inspiras?
-Me inspiro mucho en el entorno, la idiosincrasia, la posibilidad de engranar con el espíritu que nos forma o deforma como sociedad y como individuos.
-¿Qué significa para ti la pintura?
-El arte es un grito, un reclamo, una impaciencia, una forma de despertar y mover la conciencia del espectador, en este sentido lo estético y lo ético van de la mano, en mi caso la pintura es una forma de existir. También es verdad que la pintura es mi caballito en la diaria batalla por vivir, me divierte pintar en distintos estilos e intuir las diferentes técnicas, entonces soy más estético ya que pinto jaguares, papagayos, orquídeas, heliconias y paisajes y los firmo con distintos seudónimos, entre ellos eche67, el más común.
-¿Has recibido algún premio por tus obras? ¿Cuál fue el más significativo?
-El hecho de pintar, si se puede llamar premio, es lo máximo que he recibido, y poder vivir diariamente haciéndolo. Creo haber recibido algún reconocimiento, pero no sé si deba importarme.
-¿Es fácil o difícil ser pintor en nuestro país?
-No sé si será más fácil ser funcionario, periodista o empresario. Lo único que siempre supe desde que tuve que decidir a qué dedicarme, es que ser pintor era lo más honesto. Ahora, serlo en el Perú, es jodido, pero tirar la toalla podría ser peor.
-¿Por qué crees que la pintura y en general el arte en nuestro país no resurge como en otros países?
-Creo que somos un país, que hoy empieza a mirarse un poco más y a reconocer muchas formas de alienación y eso va dando paso a un reencuentro con una realidad multicultural ya que intercambiamos experiencias, resulta urgente con la finalidad de enriquecer y consolidar nuestra identidad.
-¿Qué debe pasar para que haya una revolución cultural y artística en el país?
-Creo que el Perú atraviesa un buen momento en lo económico, si bien esto trae consigo un impulso a la “cultura consumista”, eso no quiere decir que el peruano se conforme con una suerte de “arribismo”, muy propio de los vacios culturales de nuestra sociedad. Es más, creo que rápidamente nos damos cuenta de la necesidad de rescatar y asumir todo nuestro extraordinario patrimonio cultural, social, actual y del pasado, todo depende de canalizarlo y exponerlo en un primer plano como ya se ha hecho con nuestra riquísima gastronomía.
-¿Qué significa el Perú para ti?
-El Perú es un país maravilloso, que debemos aprender y reconocer de su pasado y de su geografía, así como de su gente, sus razas, su mestizaje, su multicultural y fusión.
-¿Qué proyectos tienes en mente a corto plazo?
-Expondré mis pinturas en Tarapoto y en Lima, aunque me parece que estas actividades no deberían ser aisladas ni ser un propósito del artista, sino ser parte de programas coordinados con el Ministerio de Cultura y recibir un impulso y un respaldo que beneficien finalmente a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario