jueves, 24 de noviembre de 2011

En la vida no hay nada imposible


A pesar de contar con una sola pierna, Pablo Huaripata participó en la “Maratón de New York” y en la “Maratón de la Esperanza”. En esta última con solo su muleta logró ganar medalla de oro para el Perú. Todo un ejemplo de superación


-¿Te acuerdas de tu primera carrera?

- Claro que sí, fue el 12 de agosto de 1998. Ese día si bien no gané lo que más importó fue llegar a la meta, y lo conseguí a pesar de que muchos, incluidos mis paisanos, me decían que no iba terminar la carrera.

- ¿Cómo así llegastes a participar?

- Un día, algunas personas de la Asociación “Aquiles International” tras verme jugar fulbito con mis amigos me invitaron a participar en la maratón de Adidas 21 km que se iba a realizar en Lima. Al principio no les creí, pero cuando me dieron los pasajes recién me di cuenta que la oferta de ellos era cierto.

- ¿Después de esa experiencia vino la Maratón de New York?

- Así es. Luego de participar en la Maratón de Adidas en Lima, los directivos de “Aquiles International” me propusieron correr en la Maratón de New York que se iba a celebrar el 7 de noviembre del 2002.

- Perdón que te corte, ¿pero tú sabías que esa carrera es una de las difíciles y aun así aceptastes?

- Asumí el reto a pesar de todas las dificultades, ya que si bien tenía los pasajes no contaba con una bolsa de viaje ni con un entrenador para prepararme.

- ¿Y cómo hicistes?

- Gracias al apoyo de algunos amigos pude costearme la bolsa de viaje a Estados Unidos. En lo deportivo empecé a nadar inter-diario para tener buen físico, lastimosamente el tiempo me quedó corto.

- ¿A pesar de ello, llegastes?

- Por su puesto, a pesar de lo extenuante que fue la carrera llegue después de ocho horas a la meta.

- Luego vino la “Maratón de la Esperanza”, ¿y allí la historia fue diferente?

-Por supuesto, ya que logré ganar con tan solo mi muleta y mi convicción de no sentirme menos que nadie, es por eso que supere a rivales como los europeos y americanos que tenían toda la tecnología a su favor.

- Después de ese importante logro en tu reciente carrera como maratonista, vino el comercial de una marca conocida

- Ganar la Maratón de la Esperanza en los Estados Unidos hizo que la Asociación “Aquiles International” y la Empresa Halls me consideren en un spot publicitario, cuya idea era mostrar al público peruano que a pesar de las limitaciones que tengas si puedes conseguir lo que te propones en la medida que tú fe sea grande.

-¿Qué planes para el 2012?

- Pienso correr en la Maratón de New York, y ganarlo. Para ello la empresa Halls me hizo todo un plan de entrenamiento que lo estoy cumpliendo al pie de la letra.

- ¿Volverás a correr con tu muleta?

- No, esta vez me haré presente con una prótesis que gentilmente me han obsequiado.

-Sabes que con tus acciones estas dando un mensaje a muchas personas que dicen que “no puedo”

-Por supuesto que sí, la palabra “no puedo” debe desaparecer de todos nosotros porque sino seríamos unos fracasados y nosotros no somos esas clases de personas, por el contrario siempre luchamos por nuestros objetivos.

-¿Qué le dirías a esas personas que a pesar de tener todo a su favor, se dejan derrotar fácilmente?

-Que luchen por sus sueños, que no se desanimen a pesar que la vida te ponga duras pruebas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario