jueves, 24 de noviembre de 2011

“Estas eliminatorias serán las más reñidas”

Palabra autorizada. Jorge Valdano quien fuera campeón mundial en México 86 con la selección Argentina, dice que Perú cuenta con los jugadores necesarios para pelear esta eliminatoria. Sobre Messi, señala que él se siente presionado cuando viene a jugar por su selección, de ahí que no rinda como en el Barcelona de España


-¿Cómo vio el desenvolvimiento de la selección peruana en estas eliminatorias?

-En líneas generales me parece que están tratando de imitar lo hecho en la reciente Copa América de Argentina. Aunque una cosa es jugar una eliminatoria y otra el certamen continental, sin embargo espero que el Perú regrese al sitial donde nunca debió haber salido.

-¿Por qué cree que hubo un estancamiento futbolístico en el Perú?

-La verdad no lo sé debido a que no tuve la oportunidad de ver su problemática desde adentro, en todo caso, estoy 100% convencido de que todo empieza desde abajo, es por ello que los clubes deben trabajar sus divisiones inferiores para si poder nutrir a las diferentes categorías que tengan.

-En todo caso, ¿qué le parece esta nueva generación de futbolistas que tiene el Perú?

- Los veo muy bien ya que están triunfando en las diferentes y exigentes ligas del mundo, y eso ayuda bastante para el objetivo que se quiere. Ahora, los jugadores del medio local no sé en qué nivel se encuentran.

-¿Qué tan importante es la interconexión del público con la selección?

-Es crucial debido a que todos deben estar comprometidos con una causa que es la de clasificar a Brasil 2014, es por ello que la ciudadanía y en especial el periodismo deben estar comprometidos, porque al final todos ganan.

-¿Cómo ve hasta el momento las eliminatorias?

- Muy bien porque todos los equipos han evolucionando en su fútbol, ya no hay esa gran brecha como había en años anteriores, esperemos que ese nivel siga creciendo por el bien de este deporte.

-Los niveles de los equipos empezaron a emparejarse, pero en el caso de Venezuela, ¿le sorprende el nivel mostrado?

-La verdad no, porque durante mucho tiempo estuvo buscando esa renovación, un claro ejemplo es que muchos de sus jugadores están empezando a jugar en las principales ligas de Europa y eso te habla de un verdadero proceso re generacional. Lógicamente ese trabajo es de años, no de la noche a la mañana.

-En el caso de Bolivia, ¿hubo alguna transformación?

-Claro que si, lógicamente no es tan rápida como la venezolana pero pienso que también está evolucionando, sino pregúntale a la Argentina que estaba perdiendo con Bolivia en el mismísimo estadio Monumental de River Plate.

-¿Y quienes se han estancado?

-Pienso que Paraguay y Colombia todavía no encuentran ese camino que todos buscan, en todo caso este proceso recién empieza y cuando todos los equipos estén parejos será una de las eliminatorias más reñidas de la historia.

-¿Por qué Argentina se complica en ganar sus partidos de local?

-Ese tema es muy delicado pero pienso que es por la cantidad de técnicos que hemos tenido en estos últimos años (prácticamente cuatro en dos años), que no ha permitido que los procesos se hayan respetado y eso en una eliminatoria te pasa la factura. Espero que Argentina saque a relucir su historia porque sino tendremos muchas dificultades para clasificar al mundial.

-¿A qué se debe que Messi del Barcelona no rinde a nivel selección?

- Bueno, una cosa es jugar con los jugadores que militan en el Barcelona y otra con la selección. Además pienso que Messi cuando viene a jugar por Argentina se siente presionado porque todos piensan que él va solucionar el problema del equipo, cuando eso no es así.

-¿Messi es más que Maradona?

-La verdad no pienso entrar en entredichos, en todo caso pienso que los dos son buenos pero diferentes generaciones. También es bueno señalar que en cuestiones de marketing, lógicamente Messi se lo lleva de encuentro a Maradona.

-¿Entonces Messi es más marketing que fútbol?

-Diría que está más propenso a la publicidad, ojo, no estoy diciendo que sea más o menos que tal jugador pero pienso que la publicidad que tiene es inmensa y eso lo hace sobresalir entre los demás.

-Pero en el tema futbolístico, ¿quien es mejor?

-Me reservo a responder por respeto a los dos que son grandes jugadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario