miércoles, 16 de septiembre de 2015

Depresión asesina


En el Perú, el 80% de los suicidas tuvo como origen la depresión, que afecta principalmente a jóvenes y ancianos.

Por una decepción amorosa, Juan Carlos Martínez Ordoñez (23) se suicidó de un balazo en la boca, en la sala de su casa, en el Callao.
Familiares de la víctima contaron que estaba deprimido desde hace un mes, porque su pareja la había abandonado cansada de sus celos enfermizos.
De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, el 80% de los suicidios en el país tuvo como origen la depresión.
Asimismo de cada 20 personas mayores de 15 años, una se deprime al año; de cada 20 personas con episodios de depresión una intenta suicidarse; y de cada 20 intentos de suicidio, uno llega a consumarse.
En el Perú, aproximadamente, un millón 700 mil personas sufren de depresión.
Para el doctor Martín Nizama Valladolid, de la clínica Angloamericana, las personas que más están expuestas a la depresión son los jóvenes y ancianos.
En los jóvenes, este diagnóstico es debido a la falta de amor, a la exigencia académica, laboral, etc. Mientras que en lo ancianos, es por el deterioro de la salud.
La depresión a diferencia de la tristeza es un estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de los acontecimientos de la vida cotidiana. Los trastornos depresivos pueden estar, en mayor me menor grado, acompañados de ansiedad.
Según el doctor Nizama Valladolid, existen diversos tipos de depresión: la leve, moderada, grave y severa.
Sobre sus causas, sostiene que esta dolencia mental es multifactorial. Así tenemos el fallecimiento de un familiar, la pérdida del trabajo, el divorcio, contraer una enfermedad, etc.
Hasta hace poco, en el Perú por cada tres varones que se suicidaban una era mujer; sin embargo, en los últimos 20 años hay cada vez más mujeres auto eliminándose o intentándolo hacer.
Fue el caso de María Jara (23), quien por un fracaso sentimental pensó varias veces en quitarse la vida.
Durante 6 años, María, hoy con 55 años, vivió sumida en una profunda tristeza que solo superó cuando comenzó a participar de las reuniones de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo.
El suicidio no es, como siempre se ha pensado, una reacción ante una circunstancia adversa específica que vive una persona, sino el desenlace fatal de un proceso que en la práctica es también una enfermedad. “Algunas personas nacen con la disposición genética para ser depresivos y otros nacen más resistentes, pero si en la infancia estas personas vulnerables sufren de abandono, descuido, tendrán mayor predisposición a desarrollar una depresión mucho más severa”, explica el especialista.
La depresión muchas veces te lleva al consumo del alcohol y las drogas, así como la aparición de otros males de salud.
Martha Gonzales recuerda que cuando ella sufría de depresión tenía muchos dolores de cabeza, y hasta sufrió de parálisis fácil.
Para superar este trastorno, ella perseveró bastante; hoy, gracias a la fortaleza de su fe, vive en paz y con muchas ganas de salir adelante.
La depresión tiene cura, pero lo ideal es prevenirla, y para ello la familia como fuente de amor juega un rol importante, explica el doctor Nizama.
Lamentablemente, agrega, la sociedad posmoderna ha consumido a la familia, al punto de convertir a los padres en solo proveedores de cosas materiales, cuando los hijos lo que precisan es amor y comprensión.
“Precisamos rescatar los valores que rigieron a la familia, como son la solidaridad, el respeto, la empatía”, sostiene Nizama. (Redacción)

SABIA
1.- En el mundo más de 800.000 personas se suicidan al año.
2.- El suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
3.- Los métodos más usados son: ahorcamiento, ingesta de veneno y armas de fuego.
4.- El 10 de setiembre es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario