miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gastritis: dolencia de la modernidad


El agitado ritmo de vida de las personas, ha llevado a que de cada 10 peruanos, ocho sufran de esta enfermedad.

El término “gastritis” se utiliza para indicar la presencia de una inflamación con daño de la mucosa del estómago causada por el exceso de ácidos. Sus síntomas se caracterizan por un dolor ardoroso en la parte superior del abdomen, náuseas, vómitos, ardor, pérdida de apetito, acidez, distensión abdominal, eructos o reflujo, pero en estados más avanzados se manifiesta con evacuaciones obscuras y anemia.
El gastroenterólogo Juan Antonio Chirinos, de la clínica Angloamericana, indica que entre las principales causas de la gastritis está la ingesta de alimentos con exceso de grasas o condimentos, y no tener un horario fijo al momento de comer. Por ejemplo, hay muchas personas que no toman desayuno o almuerzan tarde por motivos de trabajo. Pero también, existen otras razones importantes como: agentes infecciosos, virus como el Helicobacter pylori, medicamentos utilizados para el dolor y la inflamación, ingesta de alcohol, tabaco, y drogas.
En los últimos años el incremento del estrés, provocado por la presión laboral y académica y los problemas familiares, ha comenzado a influir en la aparición de una gastritis llamada emocional o dispepsia.
Gisela Cribillero precisamente sufrió de este tipo de gastritis por los problemas de trabajo y de familia que tenía, y que le provocaron durante buen tiempo dolor abdominal y vómitos.
Para hacer llevadera su vida, Gisela tomaba medicinas, que dejó cuando comenzó asistir a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde luego de participar de las reuniones de sanidad logró curarse de dicha enfermedad.
La gastritis no solo está afectando a los mayores, cada vez hay más jóvenes sufriendo de esta enfermedad.
Según el doctor Juan Antonio Chirinos, el consumo de comida procesada en la mayoría de los jóvenes viene originando que ellos estén sufriendo de esta dolencia que antes solo se manifestaba a partir de los 35 o 40 años.
“De los 20 pacientes que atendió al día por gastritis, 3 o 4 son menores de 19 años”, dice.
Mucho cuidado 
Existen ciertos alimentos que ayudan aliviar los síntomas de la gastritis (ver cuadro); sin embargo, si las molestias persisten por más de 15 días, entonces, sostiene Chirinos, es mejor que el paciente acuda a un médico para descartar algo más grave. Para ello deberá realizarse una endoscopía, exámenes de sangre y radiología.
“Lo más importante es detectar la enfermedad en su etapa inicial para lograr curarla a base de una dieta balanceada donde las frutas y verduras predominen y las carnes se coman a la plancha. No se recomiendan las frituras”, sostiene.
Durante 10 años, Tanith Morales padeció de gastritis crónica producida por el desorden alimenticio que llevaba.
Ella no le prestaba mucha importancia a esta dolencia hasta que comenzó a sentirse peor. Preocupada comenzó asistir a las reuniones de sanidad, donde -luego de perseverar en su fe- logró recobrar su salud.
Hoy, gracias a Dios, lleva una vida libre de las molestias que la gastritis le generaba.
Hay que tener cuidado con la gastritis, ya que, según el doctor Chirinos, puede causar complicaciones como úlcera gástrica, duodenal o esofagitis, obstrucción y anemia.
Dependiendo de la causa de origen, algunas gastritis pueden evolucionar a cáncer gástrico y de esófago.
“No esperemos a que ello suceda, basta con mudar el estilo de vida para que las personas puedan gozar de una buena salud”, refiere el galeno. (Redacción)

             ALIMENTOS QUE AYUDAN              ALIMENTOS QUE NO AYUDAN

               Papaya                                               Café
               Sábila                                                 Leche
               Avena                                                 Carnes grasosas
               Pescado                                              Condimentos
              Manzanilla                                          Refrescos



No hay comentarios:

Publicar un comentario