miércoles, 30 de septiembre de 2015

La otra amenaza de El Niño: las enfermedades


El dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y otras se agudizaran con la llegada de las lluvias; por ello, el Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria a 20 de las 25 regiones del país.

El Fenómeno El Niño que se avecina a las costas del Pacífico de América del Sur, y que golpeará con más fuerza el Perú y Ecuador, no solo destruirá la infraestructura también generará un impacto en la salud de las poblaciones afectadas a través de la agudización de enfermedades y la reaparición de otras.
En el último Fenómeno El Niño 97-98, por ejemplo, los casos de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) y de infecciones respiratorias agudas (IRAS) se incrementaron notablemente.
Así tenemos que con relación a años anteriores, entre 1997 y 1998 se registraron 168.575 casos de EDAS y 328.561 casos de IRAS.
Con el fin de evitar la propagación de enfermedades derivadas por la presencia de El Niño, el 27 de setiembre el Ministerio de Salud (Minsa) declaró emergencia sanitaria a 20 de las 25 regiones del Perú (Tumbes, Piura, Lambayeque, LaLibertad, Áncash, Lima, Callao, Ica, Cajamarca, Huánuco, 
Pasco, Junín, Puno, Cusco, Arequipa, Amazonas, San Martín, Loreto, Ucayali y Madre de Dios)
Asimismo precisó que le corresponderá al Minsa y al Instituto Nacional de Salud (INS) realizar medidas inmediatas contempladas en el Plan de Acción para Emergencia Sanitaria por el Fenómeno El Niño.
Entre las enfermedades que suelen magnificarse en este periodo están el dengue, la malaria, las infecciones respiratorias agudas (IRAS), la leptospirosis, las EDAS, la chikungunya, la fiebre amarilla y la conjuntivitis.
Si usted vive en las zonas donde El Niño provocará torrenciales lluvias, fuertes sequías y bajas temperaturas, tome nota de lo siguiente.
El IRA
Es un conjunto de enfermedades respiratorias que tiene en la neumonía la causa principal de muerte de niños y adultos mayores en todo el mundo.
Por causa de la neumonía, el año pasado en el Perú se registraron 25.520 episodios de esta enfermedad en menores de 5 años, de los cuales 263 murieron. Los departamentos que registraron mayores casos de defunciones y letalidades por neumonía fueron Puno, Cusco, Junín, Loreto y Huancavelica.
Malaria
Es una enfermedad re-emergente en el Perú. A excepción de 1996 y 1998, en los últimos 20 años la tendencia histórica de casos malaria por P. Vivax fue a la disminución hasta el 2010. Sin embargo, a partir de ese año se observa un incremento sostenido de la incidencia de casos. En el 2013, la trasmisión de este tipo de malaria se ha identificado principalmente en las zonas de la Selva Nor-oriental, Sierra Central, Costa Norte del Perú, y Costa Central (Cañete-Lima).
Dengue
Los factores climáticos, el índice de pobreza, entre otros, dificultan la erradicación del mosquito de la especie Aedes aegypti, vector del dengue.
En los tres primeros meses del año, se han reportado 8.505 casos de dengue en todo el país, de los cuales el 70% se registró en Piura (2.603), Tumbes (2.211) y Loreto (1.362).
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología del Minsa, en el Perú cada año se vienen reportando más casos de dengue. Es así, que mientras en el 2013 se registraron 12.390  afectados y 17 fallecidos, durante el 2014 se confirmaron 19.000 casos y 29 muertos.
Chikingunya
Al igual que el dengue, la chikungunya es un problema de salud pública en las Américas. El año pasado, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), infectó a más de 12 mil personas y cobró la vida de 121. Por eso, desde junio del 2014, el Minsa publicó el Plan Nacional de Preparación y Respuesta, que busca reforzar los sistemas de vigilancia y de respuesta en las regiones donde hay el vector Aedes aegypi.
A pesar que se ha distribuido desde el año pasado folletos para informar sobre la chikungunya, aún muchas personas desconocen cómo se transmite esta enfermedad y que síntomas provoca.
Fiebre amarilla
Es una enfermedad severa y se estima que su tasa de mortalidad es de 20%. En el Perú se repiten de 20 a 30 casos al año. Suele presentarse en el adulto joven y en hombres más que en mujeres.
Se trasmite por picadura de zancudo llamado Haemagogus y en ocasiones  también a través del Aedes Aegipty.
En el Perú la zona de ceja de selva es endémica así como los valles de Chanchamayo, Ayacucho, Quillabamba, Cusco, Puerto Maldonado y Tarapoto.
EDAS
Las enfermedades diarreicas agudas constituyen una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en países en vías de desarrollo, como el nuestro, y que afectan principalmente a los niños menores de 5 años, sobre todo aquellos que viven en extrema pobreza. Los principales factores de riesgos para adquirir las EDAS son: la contaminación de agua y alimentos, el hacinamiento, el colapso de los sistemas de agua y desagüe, el inadecuado abastecimiento y almacenamiento de agua, la inadecuada conservación y preparación de alimentos.
Los departamentos con mayor incidencia acumulada de EDAS en el 2014 fueron Moquegua, Arequipa, Pasco, Ucayali, Amazonas, Tacna, etc.
¿Serán suficientes?
Antes de la declaración de emergencia sanitaria, el Minsa ya había anunciado una serie de medidas, como la presencia de 3.500 brigadistas en todo el país, de 9 hospitales de campaña disponibles, y de 40 módulos prefabricados para garantizar la atención médica.
Asimismo junto con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) el desembolso de una fuerte suma para el mantenimiento de la infraestructura y equipamiento de las postas y centros de salud donde se producirán lluvias, inundaciones y deslizamientos.
¿Las medidas anunciadas por el Minsa para contrarrestar los impactos que generará El Niño en la salud de los peruanos serán suficientes? Para el vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, es necesario que se intensifiquen los trabajos de fumigación y vacunación preventiva, toda vez que El Niño está a puertas.
“La experiencia que nos ha dejado este fenómeno en el siglo pasado es que las vías se bloquean, lo cual no permite que millones de personas reciban adecuadamente la cobertura que los proteja de enfermedades prevenibles como la malaria, el dengue, la chikungunya, etc. Por eso es importante vacunar ahora, cuando todavía se puede”, afirma Maguiña.
Según la autoridad universitaria, el Minsa no solo debe preocuparse del aspecto logístico, también del tema educativo; por eso sugiere se retomen las campañas educativas tendientes a crear conciencia en la población para que ellos desde sus hogares ayuden a no crear condiciones que favorezcan la aparición de ciertos vectores como el Aedes aegypti, causante del dengue y la chikungunya
Las campañas a la que se refiere el doctor son las de tapar los contenedores de agua, mantener los ambientes aseados, el uso de mosqueteros, etc.
Por su parte el doctor César Cabeza Sánchez, del Instituto Nacional de Salud, sostiene que para lograr minimizar el impacto de El Niño en la salud de las personas también se precisa que los alcaldes doten de agua y desagüe a cientos de pueblos que carecen de estos servicios, y que son precisamente los más vulnerables cuando acontece alguna desgracia.
A menos de dos meses de que El Niño comience hacer sus estragos en el Perú, esperemos que las medidas que se vienen tomando y las que aún faltan, y que se espera se ejecuten, sean suficientes para minimizar al máximo los estragos que nos dejará otra vez este fenómeno. (Redacción)

DE FUERTE A INTENSO
El Niño elevará la temperatura del mar en la costa lo que causará lluvias torrenciales y aluviones en las zonas cercanas al litoral.
Mientras esto acontece en la zona costera y selva, en la sierra se producirá una fuerte sequía, y en algunos casos una caída brusca de la temperatura.

El comité multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció a inicio de setiembre que Perú tiene un 55% de posibilidades de registrar una intensidad del evento climatológico entre fuerte y extraordinario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario