jueves, 3 de septiembre de 2015

Sepa administrar sus tarjetas de crédito


Tener dinero plástico era un lujo, hoy, es en problema, porque la mayoría está endeudado por la facilidad de hacer compras.

El fuerte crecimiento económico que experimentó el país hasta hace un año, originó que millones de peruanos accedieran a las tarjetas de crédito.
Gracias al uso del llamado dinero plástico, más de una familia logró decorar su casa y hasta pagar los estudios de sus hijos. Sin embargo, debido al estancamiento de la economía del país y la falta de educación financiera de la mayoría de peruanos, hoy muchos están endeudados y no saben cómo afrontar sus compromisos.
El economista Alejandro Indacochea explica que para dar solución a este problema, los titulares que tengan varias tarjetas de crédito, y en cada una de ellas deudas, deben consolidar todas sus obligaciones en una sola institución que les ofrezca una tasa de interés baja.
“Hoy en día, tener varias tarjetas ya no es un símbolo de status; lo más prudente es una o dos tarjetas, como máximo”, sostiene.
Con la compra de deuda, el cliente puede reordenar el total del monto adeudado con el banco o financiera que escoja. Así pagará en un solo lugar y de acuerdo al dinero que dispone mes a mes para este concepto.
Indacochea sugiere no retirar dinero en efectivo de las tarjetas de crédito pues las tasas de interés son muy altas, de hasta más del 100% del monto prestado.
“Solo debe echar mano de esta opción por una emergencia”, sostiene.
Sobre este punto, Orlando Ranilla, especialista en gestión financiera del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, advierte que existen alguna instituciones financieras que vienen otorgando tasas preferenciales por disponer efectivo de sus tarjetas. Sin embargo, recomienda a los consumidores que no se dejen llevar por esas promociones, ya que pueden salir muy caras.
Aumento de crédito
A pesar que la morosidad en tarjetas de crédito se elevó de 4.06% a 4.26% entre marzo y junio de este año, según la SBS, los bancos pusieron a disposición de los poseedores de tarjetas de crédito la suma de dos mil 762 millones de soles adicionales para gastar. 
Indacochea recuerda que la línea de su tarjeta solo puede aumentarse con el consentimiento del cliente, por lo que usted puede negarse a este incremento.
Enfatiza que si acepta aumentar su línea de crédito se expone a endeudarse más, por lo que recomienda antes de decir sí, cancelar primero las obligaciones que tiene, empezando por la mayor.

“Siempre mantenga como máximo deudas equivalentes a la tercera parte de sus ingresos, sumando las de las tarjetas y otros préstamos”, afirma el economista. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario