jueves, 10 de septiembre de 2015

El cáncer va ganando terreno


Cada año se incrementa en 20% los pacientes oncológicos en el país, sobre todo los de cáncer de mama, estómago, colon, cérvix, próstata y pulmón.

Para el cirujano oncólogo Mauricio León Rivera, de la Clínica Ricardo Palma, la razón de este incremento de pacientes con cáncer se explica por varias razones, entre ellas la mayor esperanza de vida de las personas en nuestro país y el mundo, y como esta enfermedad está relacionada con la edad, a mayor número de ancianos, mayor el número de personas con cáncer.
La otra razón, está en la tecnología, que al traer mejores equipos de diagnóstico permite detectar el cáncer más que antes.
Si bien la edad es el principal factor de riesgo en la aparición de un cáncer, en los últimos 25 años también la ingesta de comida chatarra, el sedentarismo y la obesidad están predisponiendo a las personas para contraer esta enfermedad.
Entre los cánceres relacionados a este mal estilo de vida, tenemos el de colon, ovario, mamas, etc.
En el caso del cáncer gástrico, el doctor León Rivera sostiene que además de estar relacionada a la ingesta de comida procesada también es causada por una bacteria llamada Helicobacter pilory, que es muy prevalente en el Perú, sobre todo donde no hay agua potable.
En nuestro país el cáncer de útero es el más frecuente en las mujeres seguido por el cáncer mamario; sin embargo, en Lima Metropolitana y el Callao, es al revés. En los hombres, el cáncer de próstata es el más frecuente seguido del cáncer de estómago, de piel y del pulmón en ese orden.
En el Perú el 85% de los casos de cáncer se detecta en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.
Para tratar el cáncer, la persona pasará por penosos tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia, donde perderá el cabello, tendrá náuseas y en algunos casos diarrea.
Cuando una persona recibe la noticia que tiene cáncer no solo queda afectada ella sino también la familia.
Judith Rivas cuenta que cuando a los 32 años de vida le diagnosticaron en el hospital Dos de Mayo cáncer al pulmón, y solo le dieron 10% de vida, lo primero que pensó fue en sus 2 hijas, aún pequeñas.
“Fue terrible esta noticia. Durante algún tiempo perdí todas las fuerzas, solo caminaba con la ayuda de mi madre, mientras los dolores aumentaban”, narra Judith.
El doctor Gilmar Grisson, oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, dice que la mayoría de las personas que reciben un diagnóstico de esta naturaleza se derrumban psicológicamente, de ahí que resalte el apoyo de la familia para lograr la recuperación del paciente.
La colecta de este año de la Liga denominada “Mi Familia se Une”, precisamente quiere resaltar que detrás de una persona con cáncer, hay una familia.
En esta etapa difícil de su vida, Judith conoció  la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde perseverando en las cadenas de oración logró curarse del cáncer.
“Los médicos y mi familia no podían acreditar, mi fe en Dios hizo que me recuperara”, afirma Rivas.
Para no pasar por esta vía crucis, la prevención es la clave. “El 95% de casos de cáncer detectados a tiempo tienen cura, así a través de la práctica de estilos de vida saludable como: realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física por lo menos 30 minutos al día, entre otros, disminuye la incidencia de la enfermedad en el país”, revela el doctor Grisson.
Rafael Gutiérrez era consciente de ello porque su madre sufrió de cáncer al colon, por eso fue una sorpresa para él enterarse en Neoplásicas que tenía cáncer a la nasofaringe.
 “Todo comenzó con una bola en el cuello, al cual no le di importancia, pero conforme pasaban los días comencé a sentir dolores de cabeza, garganta y me costaba respirar”, cuenta este padre de familia.
Rafael que ya venía participando de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo para superar sus problemas sentimentales, decidió hacer sus cadenas de oración y en cinco meses fue curado.
“Dios restauró mi salud, por lo que ya no fue necesario terminar las quimioterapias”, sostiene Rafael Gutiérrez.  
Para recaudar fondos que ayuden a realizar despistajes preventivos de cáncer, este 15, 16 y 17 se setiembre la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realizará una colecta nacional.
(Redacción)


No hay comentarios:

Publicar un comentario