miércoles, 16 de septiembre de 2015

Perú redujo la pobreza


A pesar de la desaceleración económica que enfrenta Latinoamérica en los últimos años, países como Bolivia, Perú y Chile lograron reducir significativamente la pobreza, según la PNUD.

Nuestro país fue el segundo país de América Latina que ha logrado reducir sus índices de pobreza, después de Bolivia y seguido de Chile, y de otros países, en menor porcentaje, lo que permite afirmar que los habitantes de esta parte del continente ha alcanzado un nivel medio, entre los que tienen mayores y menores ingresos per cápita.
Lo dijo la oficial del Programa de Gobernabilidad Democrática y Descentralización de las Naciones Unidas (PNUD), Leonor Suárez Ognio, en la exposición que hizo en la conferencia “La democracia en América Latina y en el Perú”, por motivo del “Día Internacional del Trabajo” instituida por la Organización de las Naciones Unidas y que se celebra en el mundo cada 15 de septiembre.
La noticia de la reducción de la pobreza confirma lo dicho por el ministro de Economía Alonso Segura a fines de abril, quien aseguró que pese al enfriamiento de la economía peruana en el 2014, se redujo la pobreza ese año de 23.9% a 22.7%, sobre todo en el ámbito rural. 
Suárez Ognio dijo que la mayoría de países latinoamericanos, a excepción de Haití, ha reducido sus índices de pobreza en los últimos años, encabezados por Bolivia, que la redujo en un 33 %, seguido del Perú (26 %) y Chile (22 %). Explicó que se considera que una persona deja de ser pobre cuando logra tener ingresos de cuatro o más dólares diarios.
Advirtió, sin embargo, que lo importante no es saber cuántas personas dejaron de ser pobres, sino saber cuántos viven en situación de vulnerabilidad, es decir, que tienen ingresos menores a cuatro dólares.
Sin embargo advirtió que el Perú no se ha logrado reducir los índices de desigualdad, a pesar del crecimiento per cápita.
En nuestro país la reducción de la pobreza se debió, según el ministro Segura, principalmente por los programas sociales y, en menor medida, por el crecimiento económico.
A pesar de esta alentadora noticia, algunos economistas criticaron que la reducción de la pobreza se base principalmente en el asistencialismo que aplica el gobierno, y no como producto de un mayor crecimiento.
Richar Web, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), se preguntó qué pasará el día en que el gobierno no tenga suficientes recursos para sustentar los programas sociales, “ahí va producirse un grande problema”, afirma.
Por lo pronto, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), por segundo mes consecutivo la economía creció más de lo previsto.
En julio tuvo una expansión de 3,26%, gracias al sector primario. Mientras tanto el empleo en Lima Metropolitana aumentó en 0,88%, lo que significa que entre junio y agosto se crearon 38 mil nuevos empleos. (Agencia)


No hay comentarios:

Publicar un comentario