miércoles, 16 de marzo de 2016

Cómo dejar de ser conformistas


En el país hay millones de peruanos que están viviendo vidas que no quieren vivir. En gran medida se debe al miedo de no querer mudar.

Algunas personas quizás lo hacen porque no tienen de donde escoger, otros – probablemente la mayoría - porque han aceptado el conformismo como parte de sus vidas. Precisamente este tipo de personas son las que llegan a aceptar cosas que de manera consciente rechazarían.

Para el psicólogo Juan Sebastián Celis, el conformismo es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones y las condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso.

Para Carlos de la Rosa Vidal, conferencista motivacional y capacitador empresarial, el conformismo es una cuestión familiar, donde nos han forjado la idea de que conformidad es sinónimo de felicidad.

Y como generalmente buscamos llegar a una zona de confort, no hay necesidad de ir por más. Así de simple: queremos las cosas de manera fácil y rápida. Y mientras sigamos haciendo esto, el mañana lo dejamos en las manos de otros.

La Rosa dice que en el conformismo el entorno también influye, haciendo que las personas sean dejadas e indiferentes, etc.

¿Cómo reconocemos a un conformista? Según Sebastián Celis, cuando la persona solo busca cumplir con lo necesario. En esos casos, sus acciones se hacen monótonas, evitando los riesgos, y, por tanto, perdiendo la esencia de la aventura y el aprendizaje.

“Un conformista está gobernado por el miedo, aunque él crea que ello sea prudencia”, afirma.

Carlos La Rosa sostiene que de no mudar, el conformismo llevará a la persona a estar molesto con su propia vida, a vivir insatisfecho.

Por ello propone, salir en busca de las oportunidades, a no permanecer en ese estado de confort, a no esperar a que alguien nos regale algo.

Juan Sebastián dice que la importancia de eliminar el conformismo es para crear una vida mejor.

 “El desarrollo personal busca sacarte de la comodidad del conformismo y llevarte a la incomodidad del éxito. Contrario a lo que muchos piensan, el éxito, el triunfo y el logro son satisfactorios solo al final, pero para llegar a ellos hay que esforzarse y trabajar duro al principio”, sostiene.


Para eliminar el comportamiento conformista, el psicólogo sugiere crear nuevos hábitos. (C.M.)