miércoles, 30 de marzo de 2016

Minería: Estado solo recaudó S/. 4 mil millones


Según Propuesta Ciudadana, desde hace cinco años el Perú viene dejando de percibir importantes ingresos por impuesto a la renta de las empresas mineras.

 En el 2011, año en que los precios de los minerales alcanzaron su mayor valorización, el Gobierno aprobó tres reformas para capturar una mayor renta minera: el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Gravamen Especial a la Minería (GEM) –aplicado a las empresas que mantienen contratos de estabilidad jurídica-,  y una reforma a la Ley de Regalías Mineras. La letra pequeña de estas medidas es que el Ejecutivo acordó que podían ser deducidas como gastos del impuesto a la renta -principal instrumento de recaudación fiscal del sector- . Pero, la estocada definitiva la propinó el nuevo escenario económico marcado por la caída de los precios de los minerales. A partir del 2011 nos despedíamos del ‘boom’, el oro cayó un 19% el 2015; ese mismo año la plata un 44% y un 45% otros metales. Es decir, en un escenario de bajos precios, el aporte era menor y por consiguiente el impuesto a la renta disminuyó.

Según el informe de Propuesta Ciudadana “Aporte del sector minero a la recaudación nacional en un contexto de caída de precios: El gravamen minero y su impacto”, el ingreso obtenido por las medidas en cuatro años fue de 4.184 millones de soles, que comparados con los 12.000 millones esperados (3.000 millones de soles por año) es apenas la tercera parte. Pero, si a este monto total, agrega el informe, le restamos el impacto producido por ambas medidas (IEM y GEM), el resultado neto por ambas es de 2.929 millones de soles, equivaliendo a una recaudación de solo 689 millones de soles anuales.

Ante esta realidad, el economista Humberto Campodónico remarcó la necesidad de que el Estado maximice la renta de los recursos naturales y para ello señaló la necesidad de debatir una política tributaria a largo plazo que incluya el ahorro de los ingresos.
 
 
La recaudación tributaria hoy se mantiene en los niveles del 2004, es decir, del periodo previo al boom.

Campodónico: “Hay que debatir una política tributaria que incluya el ahorro de los ingresos”.
 

Caída de la renta minera  

Como consecuencia de la caída drástica de los precios y por el efecto del IEM y GEM, el impuesto a la renta disminuyó fuertemente pasando de 10.073 millones de soles en 2011 a 3.102 millones de soles en 2015. Como consecuencia, el canon minero (el 50% del IR generado) también cayó.

Entonces, ¿Cuál ha sido la proporción de la renta minera que ha capturado el Estado respecto del valor de los minerales producidos? El informe evidencia la disminución de la participación del Estado pues desvela una caída desde el 2011, que representaba el 14,2%, hasta la actualidad, que se sitúa en el 6,9%.

 “La recaudación tributaria actualmente se mantiene en los niveles del 2004, es decir, del periodo previo al boom. Esto produce impactos muy fuertes en varias regiones”, apunta Epifanio Baca, economista de Propuesta Ciudadana.

Campodónico sostiene que la hipótesis de que aumentado el ingreso, los empresarios van a invertir más ha demostrado que es falsa. “Es necesario revertir la reducción del impuesto sobre la renta”. (Agencia)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario