miércoles, 2 de marzo de 2016

Pensión para las personas con discapacidad severa



Y hasta que por fin se acordaron de ellos. Mil 200 personas con discapacidad severa, en situación de pobreza, recibirán, en mayo próximo, una pensión no contributiva de 150 soles para mejorar su calidad de vida.


Según el viceministro de Poblaciones Vulnerables, Fernándo Bolaños Galdós encargado de la presidencia del Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), otros 691 personas con discapacidad recibirán el bono antes del 15 de marzo. Los beneficiarios pertenecen a nueve regiones del país.


“En el segundo padrón, que se cierra en abril y se paga en mayo, se han inscrito mil 200 beneficiarios que pertenecen a las regiones Huancavelica, Loreto, Cajamarca, Amazonas, Pasco y Huánuco. El primer padrón está conformado por discapacitados de Tumbes y Ayacucho. De manera progresiva se implementará el programa a nivel nacional”, dijo Bolaños Galdós.

El representante del CONADIS informó que en el 2015 se inscribieron 2 mil 258 personas con discapacidad en el Registro Nacional y desde el 2001 al 2015 se registraron 147 mil 768 personas con discapacidad, de todo el territorio nacional.

Además, dijo que se instalaron 760 oficinas municipales para la atención de personas con discapacidad y 24 oficinas regionales.

“CONADIS brindó asesoría técnica a las 40 municipalidades “Tipo A” para la creación de sus Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) y a la elaboración de sus perfiles de proyectos, como parte del Plan de Incentivos Municipales que se viene ejecutando para la accesibilidad urbanística”, señaló.

Dijo que la elaboración de los perfiles aprobados tuvo un costo de un millón 780 mil soles. “Los perfiles aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas implican una inversión de 170 millones. Las 36 municipalidades “Tipo A” se encuentran elaborando sus respectivos expedientes técnicos”, subrayó el representante del CONADIS.

Entre las iniciativas sobre educación inclusiva, en el 2016 se ha proyectado brindar asesoría a más de nueve mil familias y se transferirá hasta cinco millones de soles, para el Programa Nacional de Infraestructura Educativa para acondicionar cerca de 200 instituciones inclusivas. Otro monto similar se destinará para la contratación de servicios de especialistas pedagógicos para las Direcciones Regionales de Educación, según informó Bolaños.

Durante el debate los congresistas Gian Carlo Vacchelli (FP) y Jhon Reynaga (NGP) coincidieron al solicitar que se elabore el reglamento de la ley de Lenguaje de Señas.

“Desde hace cinco años sólo se ha elaborado el borrador”, dijo Reynaga, al tiempo que demandó que se elija al nuevo presidente del CONADIS.

Por su parte, el congresista Eduardo Nayap, presidente de la Comisión, lamentó que en los últimos días una niña con discapacidad fuera discriminada al impedírsele que se matricule en un colegio.

“Quiero invocar a las autoridades educativas a tener consideración con los niños que tienen alguna discapacidad, porque no podemos permitir la discriminación”, dijo Nayap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario