miércoles, 16 de marzo de 2016

Europa a tu alcance


Con la eliminación de la visa Schengen, ahora los peruanos podrán viajar para hacer turismo, seguir un curso corto, incluso para hacer negocios. Sin embargo, se precisaran de algunos requisitos; sepa aquí, cuáles.

La presentación de una serie de documentos para conseguir visa y viajar a Europa, por fin se acabaron. Desde el martes 15 de marzo, gracias al acuerdo firmado por el Gobierno del Perú y la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, los peruanos ya podrán visitar a la mayoría de los países del Viejo Continente.

Gracias a la exención de visado, los peruanos podrán hacer turismo, visitas culturales, actividades científicas, visitas familiares o negocios. Sin embargo, no regirá, para los viajes destinados a ejercer actividades remunerativas.

La zona Schengen está integrada por 22 países de la Unión Europea, al cual se suman 4 países que no pertenecen al bloque: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Así como también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía.

Los países europeos donde aún se deberá tramitarse la visa son Inglaterra e Irlanda.

La cancillería informó que los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen podrán permanecer como máximo 90 días, y para ello deberán tener el pasaporte biométrico o mecánico siempre y cuando esté vigente. Asimismo pasaje de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación del algún familiar o amigo y demostrar disponibilidad de dinero para mantenerse durante la estadía.

Igualmente deberán contar con un seguro médico de viaje que esté vigente durante su permanencia en Europa y que tenga una cobertura de 30.000 euros.

Si viaja de turismo, la reserva debe haber sido gestionada a través de una agencia de viajes acreditada por la Asociación Interamericana de Transporte Aéreo (IATA).

En caso el motivo del viaje sea de carácter profesional, político, religioso, deportivo, el interesado tendrá que presentar la invitación de la empresa o de una autoridad para participar en reuniones, convenciones, etc., de carácter industrial o comercial, indicando la duración de la estancia.

De no tener estos documentos, el viajero corre el riesgo de ser deportado, como ya aconteció con algunos colombianos [dicho país también goza de la exoneración de la visa Schengen desde febrero de este año] que quisieron ingresar a Europa con solo sus pasajes.


En abril habrá 30.000 pasaportes biométricos disponibles.

Aumento del turismo
La exención del visado no solo permitirá que más peruanos viajen al Viejo Continente, sino que también más europeos lleguen a nuestro país. Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), avizora que el número de connacionales que agarraran su maleta o mochila en los próximos meses aumentaría en un 50%, sobre todo para visitar a sus familiares, asistir a ferias, citas de negocios y para capacitarse.

Fiorini afirma que el país europeo más visitado por los peruanos será España, por la facilidad del idioma y el clima.

El mayor flujo de peruanos y europeos traería consigo que lleguen a nuestro país más empresas aéreas. Según Fiorini, ello permitiría que los pasajes aéreos al Viejo Continente se reduzcan.

Pasaporte biométrico
Uno de los requisitos para viajar a Europa es contar con el pasaporte biométrico. Para ello, la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Cancillería tienen previsto en el transcurso de tres años emitir un millón 600 mil de estos pasaportes.

Este año, la Cancillería emitirá alrededor de 80.000 pasaportes biométricos en el exterior, comenzando el 11 de julio en los consulados peruanos de Madrid, Barcelona, Milán y Ámsterdam.

En el ámbito de Migraciones, desde el 26 febrero se distribuyeron en Lima 5.000 pasaportes biométricos, que en unos días se agotaron.

Para este mes, hay 10.000 pasaportes biométricos disponibles; luego en abril, habrá 30.000 más.
Migraciones informó que las personas que cuentan con pasaportes mecánicos, podrán continuar usándolos para acceder a los beneficios de la visa Schengen, hasta que estos caduquen. Luego tendrán que tramitar el biométrico.

¿Cómo se gestó?
La historia de la exención de visado para viajar a Europa tiene como protagonista a España.
En el 2013, el Gobierno Español solicitó formalmente ante la UE la eliminación de la visa para Perú y Colombia. Uno de los aspectos fundamentales en los cuales se sustentó el pedido fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tiene con estas naciones sudamericanas.

Además, se consideró que los socios comerciales del Perú y Colombia en la Alianza del Pacífico, como Chile y México, no necesitan esa visa, por lo que resultaba justo equipar la situación.

El 20 de mayo del 2015, tras pasar por diferentes instancias dentro de la UE, se concluyó la negociación del acuerdo bilateral de exención de visa –conjuntamente con sus seis declaraciones– en la ciudad de Bruselas. Fue entonces que el acuerdo consensuado quedó expedito para su inicialización. 

La inicialización significa que las partes autentican o dan conformidad al proyecto del acuerdo negociado y consensuado. (Redacción)


Nota
En el 2014, 118.320 peruanos viajaron a Europa, principalmente a España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario