miércoles, 16 de marzo de 2016

“La agroexportación está colapsando a la agricultura”


Fernando Eguren, presidente del Centro Peruanos de Estudios Sociales (Cepes), habla sobre la situación de la agricultura y la seguridad alimentaria en el país.

- ¿Por qué es relevante hablar del tema de la seguridad alimentaria?
- La alimentación es la condición básica de la vida, por tanto, su seguridad debe estar enfocado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, la mayor parte de la población de alimentos se realiza con actividad agrícola que depende de los suelos, del agua y también de la biodiversidad. Otro tema que involucra la seguridad alimentaria es el acceso a los alimentos. Cuando estamos en épocas de lluvia, se generan inundaciones como lo que está sucediendo en la Carretera Central que ha provocado que los alimentos no puedan llegar a las ciudades, lo cual genera que los propios productores no reciban ingresos y no puedan seguir vendiendo. Entonces, la seguridad alimentaria implica una variedad de temas que, en mi opinión, los partidos políticos no han abordado de manera convincente. 

- ¿Qué factores podrían en riesgo la seguridad alimentaria?
- Creo que algo que podría afectar el acceso a los alimentos es el incremento súbito de los precios porque, inmediatamente, hay un sector de la población de menores ingresos que deja de consumir estos alimentos que –con frecuencia– son los más nutritivos y pasan a alimentarse de alimentos con escaso valor nutricional.

- ¿La Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar está siendo favorable o no?
- Es una norma nueva, me parece que todavía no se aplica plenamente porque hay una serie de lineamientos estratégicos en los que hay que trabajar como la cuestión de asistencia técnica, el financiamiento, etc.  Sin embargo, para lograrlo se necesita voluntad política y me parece que no hay eso. 

Por otro lado, el campo no solo requiere semillas o créditos; el campo necesita de la intervención de diferentes sectores no solo del sector agricultura.


La seguridad alimentaria implica una variedad de temas que los 
partidos políticos no han abordado de manera convincente. 


- Perú es un país que promueve un modelo de agricultura de exportación que no beneficia a la agricultura familiar. ¿Cómo lograr que ambos modelos coexistan?
- Yo creo que el tema no es la exportación, sino la existencia de un nuevo latifundio que concentra una gran inversión en capital que genera un acrecentamiento del poder económico de grandes grupos, que como Gloria, Campo Sol, etc., no vienen de la agricultura sino de corporaciones que vienen de afuera a hacer dinero. No tienen un interés especial por practicar una agricultura sostenible, tanto así que son estas exportadoras las que están llevando al colapso la agricultura. Un claro ejemplo es lo que sucede en el valle de Ica que utiliza las reservas de agua de los pozos subterráneos para abastecer a estas compañías.

- ¿Por qué hay un desinterés de la clase política por abordar estos temas?
- Hay varias razones, una es que los propios agricultores no tienen instituciones que los representen debidamente o con la suficiente fuerza para ejercer presión sobre quienes toman las decisiones. No hay articulación, ni una organización que logre potenciar los intereses de estos sectores y, ciertamente, los partidos políticos tampoco están cumpliendo esa función. (Agencia)



No hay comentarios:

Publicar un comentario