miércoles, 2 de marzo de 2016

La pequeña agricultura en debate


Representantes de los partidos políticos destacaron la importancia de impulsar la agricultura familiar que representa el 70% de la producción de alimentos. Asimismo se comprometieron a continuar con los programas sociales para combatir la desnutrición. 

Impulsar la pequeña agricultura, mayor cultivo de alimentos saludables, cubrir la demanda alimentaria de los peruanos y seguir impulsando los programas sociales fueron algunas de las propuestas que los partidos Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio(FA), Alianza Popular (Apra/PPC) y Todos por el Perú (TPP) presentaron sus propuestas en el foro: “Planes de Gobierno y Seguridad Alimentaria”, organizado por el Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), el Organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

John Preissing, representante de la FAO en Perú señaló que aunque Perú ha reducido el hambre de 31% a 7%, todavía hay muchos retos en materia de seguridad alimentaria: “Aunque hay logros, tenemos que seguir concentrados en este tema”, dijo Preissing y añadió que, desde la FAO, piensan que Perú puede llegar a erradicar el hambre completamente si el próximo gobierno se compromete a hacerlo.

“Tenemos que tomar en cuenta el carácter complejo y multidimensional de la seguridad alimentaria para no caer en una crisis como la sucedida en los años 2007-2008”, manifestó Fernando Eguren, presidente del Cepes. Asimismo, comentó que el 30% de los alimentos en el mundo se pierden, a pesar que millones de personas que pasan hambre. Sostuvo que este es un tema que debería ser considerado por el próximo gobierno, considerando que 7 millones de peruanos son vulnerables a la inseguridad alimentaria.

Los compromisos
Todos los especialistas asistentes al foro, resaltaron­ la importancia de impulsar la agricultura familiar, pues la seguridad alimentaria del país está a cargo de la pequeña agricultura. Iván Hidalgo de Alianza Popular, declaró que el trabajo debe ser integrado, incluyendo a los ministerios, gobiernos regionales y locales, así como la sociedad civil. Añadió que actualmente existe un problema de desnutrición urbana por lo cual dotarán de mayor presupuesto a los programas sociales, impulsarán las unidades agrícolas buscando el acceso al crédito para pequeños agricultores. Agregó que, en un eventual gobierno, mejorarán las semillas y elevarán la tecnología y productividad.

El representante del Frente Amplio, Alejandro Rivera comentó que es importante empoderar a los agricultores mediante un gran proyecto de formalización que incluya presupuesto y mayor asistencia. Así como la implementación de un programa de inversión privada de promoción de tierras eriazas. Además, proponen crear reservorios de agua. “El Frente Amplio fiscalizará los recursos y apoyará el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, apoyaremos a los campesinos mediante el programa Mi Riego”, enfatizó Rivera.

Todos por el Perú, mediante Roberto Santos, sostuvo que se deben reducir las pérdidas en la cadena alimentaria y aumentar la producción de forma sostenible, mediante técnicas agrarias y mayor tecnología. Destacó la importancia de la agricultura orgánica, más semillas de calidad y mayor acceso al mercado para incrementar los ingresos de los productores.

Finalmente, José Hernández de Peruanos por el Kambio, planteó aumentar las condiciones nutricionales de los alimentos, así como impulsar la producción nacional. El especialista criticó que Perú importe alimentos que se pueden producir aquí y agregó que, para cambiar eso, se debe trabajar con un enfoque orientado en el mercado interno, focalizado en las zonas con mayor pobreza: “Incrementaremos el 10% del PBI nacional con la agricultura”, manifestó.

Cabe mencionar que todos los partidos asistentes se mostraron a favor de promover la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se encuentra paralizada en el Congreso. También la Ley de promoción a la alimentación saludable que no se aplica, a pesar de que fue promulgada el año 2013.

Puntos a reforzar
En octubre del año pasado la Asociación Peruana de Estudio de la Obesidad y Aterosclerosis (APOA) alertó de que el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso se incrementó en algunos departamentos del país del 3% hasta el  19% en las tres últimas décadas, aumentando sus posibilidades de contraer  diabetes, hipertensión, cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Es importante que los partidos políticos tomen en cuenta no solo políticas contra la desnutrición, sino también contra la malnutrición: “Es importante que los congresistas aseguren e implementes las políticas que ya existen en seguridad alimentaria, pues es fundamental para lograr los objetivos que se están planteando”, dijo Preissing.

En la misma línea, Aitor Las, consultor de la FAO en seguridad alimentaria comentó que es fundamental el compromiso que asuman los próximos legisladores en el tema, para que establezcan marcos legales y trabajen con el Ejecutivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario