miércoles, 30 de marzo de 2016

Voto electrónico: sepa cómo sufragar


Este domingo 10 de abril, más de 3 millones de electores sufragarán bajo un nuevo sistema de votación.

En estas elecciones generales, en 30 distritos de Lima y Callao (ver recuadro), los ciudadanos elegirán a sus nuevas autoridades a través del voto electrónico.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la novedosa herramienta se acortará los tiempos de una votación, y servirá para garantizar mejor transparencia.

El jefe de la ONPE, Mario Cucho, afirma que el voto electrónico es un sistema seguro, descartando que pueda ser atacado por “hackers”. “Ha sido un trabajo desarrollado con todos los niveles de seguridad. La captura de la data es encriptada”, indica.

El voto electrónico se aplicará en 469 locales de votación y 8.871 mesas de sufragio ubicadas en los distritos donde se usará esta herramienta.

Si bien el uso de este sistema es una novedad para la mayoría de los peruanos, no lo es para seis distritos de Lima.

Desde el 2011, Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo, Punta Hermosa, Pucusana, en Lima; la Punta, en el Callao, y Pacarán, en Cañete, ya vienen usando el voto electrónico.

Luis Egusquiza Mori, especialista en procesos electorales de Idea Internacional, considera que si bien este sistema al principio puede ser algo confuso para muchas personas, sobre todo para los adultos mayores, con la práctica y la capacitación las dudas se irán despejando.

Para que los 3,026.660 electores de los distritos donde se usará por primera vez el voto electrónico no tengan problemas, la ONPE ha puesto a disposición de ellos 53 locales distritales, así como módulos itinerantes en diversas plazas y lugares públicos, donde podrán practicar este nuevo sistema.

Para tal efecto, el organismo ha publicado en su página web (www.onpe.gob.pe) el módulo “Locales de capacitación y lugares de práctica itinerante”, en el cual podrán ubicar la dirección y el horario de atención de los 53 locales para entrenarse en el ejercicio del voto electrónico.

Dispositivos inteligentes

Para aquellos electores que no tengan tiempo para acudir a dichos establecimientos, la ONPE habilitó un simulador de voto electrónico que permitirá a las personas a practicar las veces que deseen, desde sus celulares, dispositivos móviles y computadoras, el sufragio mediante el voto electrónico.

El aplicativo, denominado “Demo Voto Electrónico”, está disponible en la página web de la ONPE y en los dispositivos inteligentes, como Smartphone y tabletas, vía descarga de la tienda virtual de Google Play.

Según el organismo electoral, de manera sencilla, al descargar el aplicativo, el elector podrá practicar con el simulador y aprender a votar electrónicamente, guiado por un tutor virtual. La ventaja de este simulador es que el elector podrá practicar todas las veces que quiera y, si así lo desea, permitir que sus familiares y amigos también lo hagan.

Luís Egusquiza sostiene que es importante que todos, estén o no familiarizados con el tema electrónico, puedan votar de manera sencilla y sepan a qué se van enfrentar el 10 de abril", acota tras señalar que la ley precisa que la asistencia a los votantes es solo previa. “A la cabina se ingresa sin compañía, salvo que el elector tenga alguna discapacidad que lo amerite”. 

Multas

La ONPE recordó que los mayores de 18 años que figuran en el padrón aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) están obligados a votar, no acudir a su deber cívico equivale a pagar una multa, que para estas elecciones generales, equivale a 79 soles.

Las personas mayores de 70 años no están obligadas a emitir su voto. (Redacción)

 
DISTRITOS CON VOTO ELECTRÓNICO
Lince, Magdalena, Pueblo Libre, San Isidro, San Miguel, Chorrillos, La Molina, Barranco, Surco, Ate, Santa Anita, La Victoria, Miraflores, Surquillo, San Luis, San Juan de Miraflores, San Borja, Chaclacayo, Cieneguilla, Chosica, Pachacamac, Lurín, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, en Lima. La Punta y Mi Perú, en el Callao; y Pacarán, en Cañete.

 
HORARIO DE VOTACIÓN
8 a.m. a 4 p.m.

 
NUEVOS ELECTORES
En estas elecciones generales además de la novedad del voto electrónico en 30 distritos, un total de 717.959 jóvenes, de entre 18 y 20 años, votaran por primera vez.

El mayor número de electores se concentra en Lima, con 108.932 hombres y 108.287 mujeres.

 
RESTRICCIONES
La Ley Orgánica de Elecciones (26857) señala en el artículo 349 que durante las horas en que se realizan las elecciones, no pueden efectuarse espectáculos al aire libre ni en recintos cerrados.

Asimismo en el artículo 351 refiere que 48 horas antes de las 00 horas de la votación, hasta las 12.00 horas del día siguiente a las elecciones, no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas de ninguna clase.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario