miércoles, 9 de marzo de 2016

Inversión minera: Perú es menos atractivo


Los reiterados conflictos sociales en el país han comenzado a pasar la factura. Según el ranking elaborado por el Instituto Fraser de Canadá, el Perú retrocedió 10 puestos en el índice de las zonas más atractivas para la inversión minera del 2015.

En primer lugar de la lista lo ocupó Australia Occidental, seguida de Saskatchewan (provincia de Canadá), Nevada (USA), Irlanda y Finlandia. Mientras tanto, Argentina, Honduras, Grecia y las Islas Salomón ocuparon los últimos lugares.

Para la elaboración del ranking, Fraser evalúa diversas jurisdicciones entre países, ciudades y estados o provincias de países. Es así que en el año 2014 se tomaron en cuenta 122 jurisdicciones, mientras que el año pasado se consideraron 109.

En la región, Chile ocupó el primer puesto por segundo año consecutivo, además del puesto 11 en la tabla general, seguido por Perú, que pese haber retrocedido del puesto 26 al 36, se ubicó como el segundo mejor país para la inversión minera en Latinoamérica.

Destacaron también Colombia en el puesto 55, Brasil en el 56, Nicaragua en el 65 y Panamá en el 74. 
Finalmente, en los últimos lugares de la región estuvieron Uruguay, Honduras y Venezuela, en los puestos 99, 107 y 108, respectivamente.

Conflictos
Diversos analistas consideran que el Perú continuará cayendo en el ranking de las zonas más atractivas para la inversión minera, puesto que no se vislumbra ninguna solución a los conflictos de Tía María, Conga, por mencionar algunos.

El año pasado, según la Defensoría del Pueblo, se registraron 2.323 conflictos sociales, de los cuales más del 60% tuvieron como origen el tema medio ambiental. Solo enero de este año ya se presentaron 211 conflictos.

El economista Jorge Gonzales Izquierdo cree que el número de conflictos sociales en el país aumentará este año porque ninguno de los candidatos que postulan a la presidencia ha mostrado claridad sobre cómo resolver el tema de la inversión minera.

La minería constituye una de las más importantes actividades económicas del país. Esta representa alrededor del 15% del PBI y solo la explotación del cobre representa el 6%. Asimismo, el sector minero constituye aproximadamente el 60% de las exportaciones totales del Perú y paga el 40% del impuesto a la renta corporativo.

La indefinición de los candidatos sobre el tema, llevó hace algunos días al presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Pedro Martínez, a mostrar su preocupación al respecto.

Desafíos
En vista que este año la inversión minera continuará disminuyendo, el próximo gobierno tendrá la difícil tarea de evitar el desplome de la inversión privada a partir del 2017. Si bien aún quedan algunos proyectos pequeños en fase de estudio como Oyaechea y Tambomayo, que pueden ayudar a enfrentar esta situación, su inversión es muy baja en comparación a los antes mencionados, puesto que apenas fluctuaría entre US$ 150 y US$ 200 millones.

Según Gonzales Izquierdo, hacer que las comunidades y las empresas mineras logren un entendimiento en favor del país, será primordial para las futuras inversiones; “de lo contrario, todos perderemos”. (Redacción)

2 millones
de empleos directos e indirectos genera la minería en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario