miércoles, 9 de marzo de 2016

La furia de El Niño


Intensas lluvias y altas temperaturas de calor vienen causando estragos en 21 departamentos del país. Según el Senamhi, la naturaleza nos seguirá golpeando hasta la primera semana de abril.

Hasta la primera semana de febrero, la falta de lluvias en Anta, Cusco, hacía temer lo peor a Juan Mamani. Sus sembríos de papas, habas y maíz comenzaban a sentir los estragos de la falta de agua. 

Sin embargo, todo cambio cuando a mediados de ese mismo mes comenzaron las lluvias.

Lo que parecía una bendición, al poco tiempo se convirtió en una tragedia. El problema de Juan, ya no era la falta de lluvias, sino el exceso de ella.

Al lado de este joven agricultor, decenas como él en Anta lamentan su mala suerte, pues este año prácticamente lo han perdido todo.

Al igual que Juan, cientos de agricultores del país vienen siendo afectados por las fuertes lluvias, que este año han aumentado exponencialmente por causa del Fenómeno El Niño.

Las lluvias no solo están afectando al sector agrícola, sino también a otros sectores económicos.

El pasado 26 de febrero, por ejemplo, las fuertes precipitaciones en la sierra de Lima trajo como consecuencia la caída de varios huaycos en la Carretera Central. Durante días, cientos de camiones cargados con víveres perecibles tuvieron que esperar la reapertura de la vía, lo que trajo consigo que muchos productos se malograran.

El cierre de esta carretera y de otras en varios departamentos del país no solo está perjudicando el traslado de cargas, sino también el de minerales y de personas.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), por cada día que la Carretera Central queda interrumpida se pierde seis millones de dólares.

La zona sur y central de país no fueron las únicas regiones afectadas por las lluvias. Según el Servicio de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la región norte es hasta el momento la más castigada.

El ingeniero Félix Cubas Salcedo, del Senamhi, asegura que las precipitaciones en Piura y Tumbes durante algunos días de febrero llegaron a niveles solo comparados a lo que se vio en el 97 y 98, donde llovió hasta 12 horas seguidas.

Dice que los altos niveles de precipitación pluvial se repetirán durante varios días de marzo por la llegada de una nueva onda kelvin, que aumentará una vez más la temperatura del mar.

Las intensas lluvias que actualmente vienen asolando Tumbes ya hizo que el río del mismo nombre se desbordara hace algunos días atrás, provocando que cinco mil de hectáreas de cultivo de la región quedaran afectadas. Asimismo que la capital del departamento terminara anegada.

En Piura, el mal tiempo ha afectado a varias viviendas que terminaron colapsando luego de soportar varias horas de lluvia.

En esta región, el río Piura podría en cualquier momento desbordarse, debido al aumento de su caudal. 


Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INEI) señalan que el Perú perdió 1.200 millones de dólares durante El Niño del 97 y 98.


Respecto a Lima, el representante del Senamhi sostiene que el río Rímac tiene muchas probabilidades de desbordarse, a la altura del Callao.

Las consecuencias de El Niño a la fecha han afectado a 21 departamentos del país. (Ver mapa)
Félix Cuba sostiene que las precipitaciones pluviales en el país continuaran hasta la primera semana de abril, para recién a partir de la quincena comenzar a disminuir, empezando por el sur, para luego ir subiendo hacia el norte.

Otros daños
Según el Ing. Miguel Yamasaki Koizumi, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta el 5 de marzo varios colegios, viviendas, puentes y kilómetros de carreteras ya se han visto afectados. Así como también se han perdido vidas humanas y de animales.

Las intensas lluvias en el norte, obligó al Ministerio de Educación a postergar entre 2 y 3 semanas el inicio de clases en 12 centros educativos de Tumbes.

La decisión se dio para poder tomar las medidas necesarias de acción y prevención para evitar posibles enfermedades como dengue, chikungunya o zika.


En el norte, las temperaturas alcanzaron los 39 y 40 de grados de calor, con sensaciones térmicas de hasta 46 grados. 


El Ministerio de Educación no descartó la posibilidad que dicha medida se extienda a otros colegios, no solo de Tumbes, sino de otras partes del país, si las condiciones climatológicas empeoran en los próximos días.

A diferencia de El Niño del 98 que comenzó en diciembre del 97, el de este año recién se inició a mediados de febrero. Por esta razón, el funcionario del Indeci considera que los daños económicos del 2016 no alcanzaran los niveles registrados en la década del 90.

Estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INEI) señalan que el Perú perdió 1.200 millones de dólares durante El Niño del 97 y 98.

Altas temperaturas
El Fenómeno El Niño de este año no solo trajo consigo fuertes precipitaciones pluviales, en muchas regiones trajo consigo también una onda de calor, pocas veces vista.

En el norte, las temperaturas alcanzaron durante varios días de febrero 39 y 40 de grados de calor, con sensaciones térmicas de hasta 46 grados.

La ola de calor que afecta principalmente a los niños y a los adultos mayores, ya ha cobrado la vida de ocho menores. El último caso se registró el 2 de marzo en el Hospital Regional de Castilla, Piura.

Según el Senamhi, las altas temperaturas en el país continuaran todo marzo. Por esta razón, el infectólogo César Cabezas Sánchez, del Instituto Nacional de Salud (INS), recomendó mantener las viviendas ventiladas, beber abundante agua, vestir ropa de algodón y evitar prendas ajustadas, en caso de ser necesario instalar un ventilador. “Estas recomendaciones también son útiles para ambientes de hospitalización”.

Si bien los efectos del Fenómeno El Niño comenzaron tarde en el país, por lo que los daños materiales y humanos no serán grandes este año, no podemos bajar la guardia. Pues como la historia ya nos ha enseñado, una vez que El Niño abandona nuestras costas suele llegar La Niña, fenómeno que consiste en el descenso de las temperaturas y las fuertes sequias.

En ese sentido, esperamos que los candidatos presidenciales se preocupen por este asunto, que nos afecta a todos. (Redacción)


                                     RECOMENDACIONES DEL INDECI

INTENSAS LLUVIAS
- Aléjese de los cauces y laderas de los ríos por posibles desbordes o inundaciones.
- Tenga presente que deslizamientos, flujos de lodo y derrumbes pueden acelerarse durante lluvias intensas.
- Con el asesoramiento de las autoridades de Defensa Civil, haga un dren o canal, con picos y lampas para que el agua de lluvia corra en lo posible por el centro de la calle y no por las fachadas.
- El agua de lluvia con barro no debe entrar en los buzones ni en los desagües de su casa.
- No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados.

INUNDACIÓN
- No trate de cruzar a pie una corriente de agua que sobrepase sus rodillas.
- Aléjese de postes eléctricos caídos o alambres rotos en la vía o dentro de áreas inundadas.
- No cruce puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos.
- No atraviese lechos “secos” o cauces abandonados en época de lluvias intensas.

HUAYCOS
- Conserve la calma en todo momento; infunde serenidad y ayude a los demás.
- Preste atención a la alarma preestablecida (silbatos, campanas, timbre, trompeta, etc.).
- Evacúe rápidamente hacia las zonas de seguridad llevando su mochila para emergencias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario