jueves, 20 de septiembre de 2012

450 distritos pobres se beneficiaran con más recursos


Fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas dijeron que el próximo año el gobierno enfocará su trabajo de inclusión social en las zonas más pobres, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática están focalizadas en la sierra y selva del país.
Esto significa, según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Josué Gutiérrez Cóndor, que se invertirá buena parte del presupuesto del 2013 en 450 distritos más pobres. “Para hacer que el dinero llegue rápido a esas zonas se hará un trabajo directo entre los diversos sectores y los gobiernos regionales, ponderando las obras en las áreas urbanas y rurales. Así por ejemplo, en el trabajo de mantenimiento de 23 mil kilómetros de carretera”, dijo.
Para lograr que en el menor tiempo posible los distritos más pobres del país puedan contar con las herramientas necesarias para su desarrollo (agua potable, desagüe, luz, carreteras, etc.) el Congreso aprobó la Ley 29914 mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo y a los gobiernos regionales a que hagan sus programaciones presupuestales con anticipación, es decir a más tardar en el mes de noviembre, y no esperar a enero o junio del año siguiente para empezar a ejecutar.
Según el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, con esta herramienta y con la norma aprobada hace algunos meses para flexibilizar el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en los procesos de selección de obras y de ejecución, se logrará hacer que el gasto público sea más eficiente y rápido. 
El proyecto de Presupuesto Público para el 2013 ha destinado para la lucha contra la pobreza 2, 692 millones, que será distribuido en los diversos programas de inclusión social de la siguiente manera: Pensiones 454 millones, Juntos 1049, Cuna Más 241, y Qali Warma 844 millones. El programa Mejora de Oportunidades (Beca 18 y programas de empleo) tiene asignado 426 millones de nuevos soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario