jueves, 27 de septiembre de 2012

Destacaran rol de la mujer en el IV Censo Nacional Agropecuario


Con el objetivo que el Estado pueda conocer qué zonas del país necesita implementar los diferentes programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, entre otros, se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre el IV Censo Nacional Agropecuario.
Cabe señalar que este censo además permitirá recoger información necesaria para dimensionar el aporte de la mujer al desarrollo de la actividad agropecuaria, estudiar la división del trabajo en los hogares, las características del empleo así como las responsabilidades que tienen dentro y fuera del hogar.
Para el éxito del Censo Nacional Agropecuario, el INEI y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú - FEMUCARINAP suscribieron el jueves 13 de setiembre un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de impulsar la promoción y difusión de este censo.
El IV Censo Nacional Agropecuario que tendrá un costo de 113 millones de soles contará con un equipo profesional calificado en permanente capacitación. En el caso de los censistas, las personas contratadas deberán ser de las regiones donde se realizará el trabajo de campo. Además tendrán que conocer la idiosincrasia y el idioma de la gente.
Serán en total 25,000 censistas, 1,800 jefes distritales, 6,500 jefes de sección, 191 jefes provinciales, 2,750 supervisores y 26 jefes departamentales.
Un dato a tomar en cuenta para los productores agropecuarios en el día del censo, es que deberán esperar la visita del censista del INEI quien tendrá que identificarse a través de su DNI, para luego responder las preguntas de la cedula censal con total veracidad.
Cabe señalar que el último censo agropecuario que se realizó en el país fue en 1994 durante el gobierno de Alberto Fujimori.

No hay comentarios:

Publicar un comentario