jueves, 6 de septiembre de 2012

Grande Bryce


El escritor Alfredo Bryce Echenique fue declarado ganador del Premio FIL (Feria Internacional Libro) en Lenguas Romances, el segundo más importante de la literatura española.

Las letras peruanas no solo tienen en Mario Vargas Llosa a uno de sus referentes, sino también a Alfredo Bryce Echenique. 
Recientemente el autor de “Un Mundo para Julius” acaba de ganar el Premio FIL de la literatura en Lenguas Romances, que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Es el segundo más importante después del Premio Cervantes, que concede el Ministerio de Cultura de España.
Bryce Echenique fue catalogado por el jurado como “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana”.
“El jurado decidió por unanimidad otorgarle el galardón al considerarlo un gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas latinoamericanas”, cita el comunicado oficial de la FIL.
El premio le será entregado a Bryce en la XXVI edición de la feria, el 24 de noviembre en Guadalajara. Además, recibirá 150 mil dólares de premio por la obtención de este galardón.
Por su parte, Bryce Echenique se mostro muy feliz por haber ganado un premio como este, luego que recibiera años atrás criticas por supuestos plagios.
“Es una gran satisfacción y una alegría, por mí y por todos mis amigos y para la gente que ha confiado en mi literatura “ dijo Bryce Echenique en conversación para una radio local.
Bryce manifestó que ya sabía del premio desde hace tres días, pero los organizadores de la Feria Internacional de Literatura (FIL) de Guadalajara le pidieron que guardará el secreto hasta hacerlo público, que se dio el pasado lunes de forma oficial.
“Me pidieron tres días de silencio, justamente me resbalé, me caí en casa y me quedé tres días sin memoria, o sea que ha sido facilísimo guardar el secreto”, manifestó sin perder el humor del que hace gala el novelista peruano.
Sin embargo lo que no sabe la gente es que ese accidente sí fue real. Bryce estando en la ducha resbalo y se golpeó la cabeza, por lo que le han puesto varios puntos. 
El accidente se produjo el fin de semana pasado luego que Alfredo Bryce persiguiera un picaflor que se había metido en su casa.
Momentos difíciles
El escritor, que reside entre España y Perú, fue sancionado en 2009 por supuestos plagios -que él negó haber cometido y recurrió judicialmente- de varios autores, en su mayor parte catalanes, en artículos escritos en 2007.
Bryce Echenique, quien nació en Lima en 1939, es considerado un autor fundamental de la literatura en español, pues sus libros publicados durante las décadas de los setenta y ochenta funcionaron como una bisagra entre el “boom” latinoamericano y el post-boom influido por el “realismo sucio” de Estados Unidos.
Muy aparte de las acusaciones de plagio que se le adjudicaron hace unos años, el autor peruano se une a una prestigiosa lista de escritores como Juan Gelman, António Lobo Antunes, Nicanor Parra, Nélida Piñón, Juan José Arreola y Fernando Vallejo, que obtuvieron este premio en años anteriores.
Su vida
Bryce Echenique es un escritor nacido en la oligarquía peruana pero que no ha renegado de serlo ni tampoco ha dejado de criticarla. Es bisnieto del ex presidente peruano, José Rufino Echenique, y descendiente del último virrey del Perú. Sus vivencias han quedado plasmadas en obras como “Un mundo para Julius”, novela que lo llevó a la fama en 1979.
El peruano que ha vivido muchos años en España, reside actualmente en el Perú desde el año 2010, es también autor de “Dándole pena a la tristeza” y “El huerto de mi amada”, además su gran talento le ha hecho merecedor de otros galardones como el Premio Nacional de Narrativa Española (1998) y el Premio Planeta (2002). El Rey de España le otorgó la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1993) y la Encomienda de Alfonso X El Sabio (1999). En el año 2000 fue nombrado Comendador de las Artes y las Letras de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario