jueves, 27 de septiembre de 2012

Aumenta tráfico de mujeres en Centroamérica


Los tratantes sexuales y laborales han convertido a Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Honduras como lugares de destino de sus víctimas. 
Según un estudio de la  Organización Mundial de las Migraciones (OIM), el 64% de las víctimas que llegan a esos países son mujeres y menores de edad.
De acuerdo con la OIM, Europa y Estados constituyen los principales destinos de las víctimas latinoamericanas y caribeñas, aunque también Brasil, Colombia, República Dominicana y México están calificados como países que albergan a las víctimas de trata. En Mesoamérica, los casos de explotación se dan también a escala regional. Algunos son principalmente países de origen (Nicaragua, El Salvador y Honduras), mientras que otros lo son de destino (México, Guatemala y Costa Rica).
Otro estudio de la OIM advierte que aunque el fin principal del tráfico de mujeres es la explotación sexual, también existen casos de explotación laboral, mendicidad y extracción de órganos, así como de explotación de los hijos de las víctimas.
La directora regional del proyecto, Ana Hidalgo, ha manifestado que el hecho de escapar de sus captores y volver a su hogar no supone “el fin de la pesadilla porque una vez en casa se enfrentan a reprimendas violentas”.
La información sobre el tráfico de personas en Latinoamérica es muy escasa, debido a que existe un porcentaje muy pequeño que logra escapar y una cifra aún menor de personas que deciden hablar.
De los 214 millones de migrantes internacionales que se estima existen en el mundo, un 49% son mujeres. Sin embargo, este porcentaje se eleva a un 51% en el hemisferio occidental. Hoy día, más mujeres que en ningún otro momento de la historia migran solas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario