jueves, 6 de septiembre de 2012

“Los médicos se fueron a la huelga porque no tuvieron otra opción”


La huelga de los galenos de Essalud que ya lleva más de un mes ha generado no solo molestia en el sector salud, debido a las demandas que no han sido atendidas, sino también preocupación e incertidumbre por parte de los pacientes que son los más perjudicados en este caso.  Para saber si existe alguna esperanza de solución, conversamos con el decano del Colegio Médico del Perú, Juan Villena Vizcarra, que está asumiendo el rol de mediador entre el gobierno y los médicos. 

-¿Qué están reclamando los médicos?
-Nosotros trabajamos 150 horas a la semana. Si calculamos, no a 50, sino a 25 soles la consulta, en cuatro de estas suman 100 soles. Multiplicado en 150 horas resultan 15 mil. Obviamente el sueldo de un médico en nuestro país no llega ni a 3000 soles, es una distancia abismal.
-Usted como mediador, ¿a qué acuerdo se llegó en la reunión que sostuvo con el Ministro de Trabajo?
-Por fin logramos un diálogo fluido, era lo que queríamos. Lo que pedimos es 1500 soles, pero Essalud lo ha reducido a 300 soles, por el momento. Lo que queremos es llegar a un acuerdo para que todo esto termine, por eso que aceptaremos esa cifra.
-¿Es factible cumplir con el pago?
-El problema es que no alcanza, si nos ofrecen 300 de 1500 soles, falta mucho todavía, pero es un buen paso ante esta situación crítica que estamos viviendo. Lo que queremos es diálogo y un acuerdo, nada más.
-Con respecto a los pacientes. ¿Dónde queda el juramento hipocrático?
-Nosotros estamos en una posición difícil. No es fácil irnos a la huelga, tengo colegas que piensan en su ‘enfermo’ y quieren hallar una solución para curarlo, pero esto que hacemos estamos obligados a hacerlo. Se siente mucha impotencia en estos momentos. 
-¿Es justificable la huelga de médicos?
-Bueno, justicia del reclamo, eso nadie lo duda, el tema está que si se debe o no hacer una huelga médica. Es el colmo que en tantos años no haya una solución para lo que se está pidiendo, prácticamente se nos está ‘botando’ de los hospitales con el sueldo que se nos está pagando.
-¿Está de acuerdo con la huelga?
-No existe médico alguno que quiera irse a la huelga. Si lo hicimos fue porque estábamos obligados a hacerlo. Lamentablemente nadie va a reclamar por nosotros. ¿Acaso los periodistas van hacer huelga? ¿O los partidos políticos van a suspender sus labores? La población debería exigir al Estado preocuparse por estos temas para que así los médicos no tengan nunca que irse a una huelga. 
-¿Podemos decir que se va a detener la huelga en estos días?
-Yo tengo la esperanza que sí. Si no se puede en esta semana, por lo menos en los días posteriores. En el país no hay suficientes médicos para atender todos los casos o en emergencias, pero hacemos todo lo posible, pero en malas condiciones, poco podemos hacer.
- Hablando de malas condiciones, la mayoría de los médicos trabajan en unas condiciones deplorables. ¿Cómo hacen?
- Es verdad lo que dices. Salvo las clínicas, los hospitales del Estado en menor o mayor proporción están en pésimas condiciones, falta todo, pero aún así nosotros damos lo mejor para curar a nuestros pacientes.
- ¿Cree que el sector salud mejore ahora que van contar con más recursos?
- Si bien es cierto el incremento presupuestal para el sector no va resolver el problema, por lo menos va dar el primer paso. En los hospitales, centros y postas de salud faltan muchas cosas. Sí quisiéramos cambiar esta realidad se necesitaría mucho dinero, recursos que el Estado por ahora no tiene porque también debe atender otras necesidades. 
- ¿Algún pedido al Gobierno?
- Que ahora que está hablando de inclusión social se acuerde que inclusión también es construir más infraestructura, que es equipar los centros hospitalarios para que los profesionales de la salud puedan atender mejor a los pacientes. Que inclusión también es mejorar los sueldos de las enfermeras, obstetras y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario