jueves, 25 de julio de 2013

AH1N1 nos vuelve a amenazar


Debido a que el virus del AHN1N1 era desconocido, entre el 2009 y 2010, murieron en nuestro país 278 personas y 10 mil fueron contagiadas. Hoy que ya se cuenta con una vacuna para prevenirla, ¿por qué sigue cobrando víctimas?

Desde que llegó a nuestro país en el 2009, el virus AH1N1 siempre estuvo con nosotros. Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) siempre lo supieron. Por eso resulta incomprensible entender porqué no adquirieron un gran stock de vacunas que permitan combatir este mal. 
Muchos hospitales y algunas clínicas han comunicado que no cuentan con la dosis suficiente de vacunas para las personas que por esta época de frío están más propensas de contraer esta enfermedad.
A esta situación crítica ahora se suma que varios hospitales no cuentan con los utensilios suficientes para proteger al personal médico de esta enfermedad. Por lo pronto ya hay dos enfermeras contagiadas con esta gripe. 
Una de ellas trabaja, según la presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina, en el Hospital Daniel Alcides Carrión y la otra en el Arzobispo Loayza. 
“Esto es preocupante porque en cualquier momento-si es que ya no sucedió-los pacientes internados de los hospitales pueden contagiarse de este mal que como sabemos baja las defensas del organismo para que otros virus llamados oportunistas agraven las dolencias de las personas”, refiere Cotrina.
En efecto, está comprobado que la gripe o influenza AH1N1 no mata, sino que abre paso a que si una persona tiene alguna enfermedad, esta se agudice y posteriormente causa la muerte.
Según el presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, Eduardo Ticona, las personas que tienen diabetes, problemas cardíacos, VIH u obesidad están más propensos de morir por esta influenza de ahí que deban tener la preferencia para ser vacunadas.
Los que están dentro del grupo de riesgo, además de los señalados, son los que tienen enfermedades como cáncer, asma, presión alta, sumado a ellos, los menores de 5 años, los mayores de 60 y las mujeres embarazadas.
Hasta el miércoles 24, según el Minsa, se han registrado 216 casos de influenza AH1N1, de los cuales el 75% se encuentra en Lima y Callao, y 16 personas fallecidas.
¿Nuevo rebrote?
Por el alto número de personas infectadas en el país, muchos vienen hablando que estamos ante un nuevo rebrote del AH1N1. Sin embargo el infectólogo Ciro Maguiña Vargas lo descarta.
“No es un rebrote, porque el virus ha seguido circulando y convivimos con él desde que apareció. Lo que vemos es que se han producido casos infecciosos y da la impresión que hubiera vuelto”, indica.
Respecto de la presencia del virus AH3N2, que según algunos entendidos sería peor que el AH1N1, el doctor Ticona explica que se trata de una especie de variante que no vale la pena mencionarla para no alarmar a la población.
“La vacuna combate ambos virus, pero el H3N2 no es más que uno de tantos otros que circulan. No hay mayor peligro si es que no muta como pasó con el H1, por eso está en observación junto con otros organismos que no representan peligro”, informa. 
Hace cuatro años cuando apareció por primera vez esta gripe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 18, 337 personas fallecieron en el mundo. Esto debido a que la enfermedad era nueva y el organismo no lo reconocía, pero el tiempo ha provocado que nos adaptemos al virus que de no haber sido así, todos, sin excepción alguna, nos habríamos enfermado. Entonces, ¿cómo evitamos contagiarnos? 
El doctor Ticona advierte que debemos cuidar nuestra higiene lavándonos las manos, tapándonos la boca al estornudar y toser, ya que de esa manera se produce los contagios de persona a persona.
“Los microorganismos vienen por el mismo ambiente y directamente por las manos debido al contacto con fluidos nasales y al saludarnos. Al besarse, estornudar o toser sin taparse la boca ayuda a propagarlo. Se debe cuidar el salir de casa y relacionarse con los demás si se está resfriado”, recomienda.
Vacunas
Ante el desabastecimiento de vacunas en todo el país, el Minsa ha comunicado que para fines de agosto llegará un lote de un millón 600 mil dosis más. 
Mientras muchos hospitales se encuentran desabastecidos de esta vacuna algunas clínicas vienen haciendo su ‘agosto’ con la necesidad de la gente.
Este medio de comunicación pudo advertir que algunas clinicas las venden hasta por 150 soles cuando ellas la reciben gratuitamente del Minsa. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario