jueves, 18 de julio de 2013

Invierno peligroso


Si bien el café y el cigarrillo ayudan a calentar el cuerpo, también es cierto que su mayor consumo aumenta la posibilidad de sufrir un infarto.

Con la llegada del frío las personas adultas suelen incrementar el consumo de café y cigarrillo pensando erróneamente que con ello se eleva la temperatura del cuerpo. Sin embargo, lo que no saben es que esa costumbre puede ser perjudicial, ya que la ingesta de estos productos aumenta la presión arterial, lo que sumado a la baja temperatura-que provoca que las arterías se contraigan-puede desencadenar en infartos y hasta derrames cerebrales.
Según el cardiólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo Rubén Azañero, si una persona tiene la costumbre de tomar café continuamente y fumar cigarrillos se encuentra en peligro de ver afectada su salud. Si a ello se suma, agrega, las bajas temperaturas que se dan por estas épocas, la posibilidad de sufrir un ataque cardiaco aumenta en un 20 por ciento. 
“En época de frío, las arterias del cuerpo tienden a contraerse u obliterarse, por lo que una mala circulación puede empeorarse”, dice.
Para evitar esta situación de riesgo, el médico recomienda usar ropa abrigadora, tomar bebidas calientes, evitar exponerse al frío en horas de la mañana o la madrugada, y vacunarse contra la gripe o la neumonía, en especial las personas que sufren problemas cardiacos.
Además alimentarse saludablemente, ingerir verduras sancochadas, pescados y otros insumos con alto contenido de proteínas y minerales.
El cardiólogo agrega que el chocolate es bastante energético y da calor, pero no el chocolate común, sino el chocolate negro, y solo una barra pequeña de 30 gramos.
“Sobre todo las personas adultas mayores y los que tienen factores de riesgo cardiaco como hipertensión, diabetes, colesterol alto, triglicéridos, son las que deben tener cuidados con este tipo de comidas”, sostiene el doctor Azañero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario