jueves, 18 de julio de 2013

¿Por qué los equipos peruanos son tan irregulares?


En nuestro torneo los equipos llamados `grandes´ no muestran la contundencia que deberían y han caído en una irregularidad que los viene relegando de los primeros lugares. ¿Qué está pasando con estos equipos? 

Nuestro torneo ha pasado de ser reñido a totalmente irregular. Ese es el caso de clubes como Universitario de Deportes y Alianza Lima, los cuales acostumbrados a ser protagonistas, atraviesan por momentos complicados. Los ‘cremas’ son una ‘moneda al aire’ en cuanto a resultados y los blanquiazules se van hundiendo cada vez más en la tabla.
En los últimos 5 partidos, la ‘U’ empató dos y perdió el resto, al igual que Alianza. El entrenador merengue dice que su equipo juega bien. Pero de qué vale si no suman. Por su parte, Wilmar Valencia anunció que buscará ayuda profesional y les pondrá un psicólogo a sus pupilos. Sumado a esto, la crisis económica de los clubes ha provocado que la mitad de jugadores de ambos equipos tengan como promedio 20 años de edad.
Para el periodista deportivo Jaime Guerrero, el problema es que los jugadores peruanos no están acostumbrados a afrontar partidos muy seguidos y mucho menos en simultáneo como lo hizo Sporting Cristal a principio de año.
“Los equipos no cuentan con el plantel adecuado, por eso sienten el desgaste. Es alarmante porque no tienen piezas de recambio y ese bajo rendimiento lo aprovechan los equipos de abajo, por eso el torneo se ve irregular. Y sí estoy de acuerdo con que haya un psicólogo en el equipo porque si hay malos resultados continuamente se produce frustración y ello conlleva a bajar el rendimiento del jugador, entonces pasa por la mente y no por lo físico”, afirma.
Para el comentarista Gonzalo Núñez, la crisis de resultados de los llamados equipos grandes era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. “Afrontar un campeonato largo como el nuestro implica tener un plantel numeroso, sin embargo la escases de recursos ha llevado a que clubes como Alianza o la U tengan un plantel corto. De ahí los problemas que vienen afrontando”, dice el periodista. 
Tanto Guerreo como Núñez concuerdan que la presencia de juveniles en los equipos ha contribuido a la escasez de buenos resultados.
“Los menores son mal formados porque les exigen sacar adelante a sus equipos y eso los maltrata en lo físico y queman etapas prematuramente. En el caso de Cristal, sus figuras se han estancado porque no están acostumbrados a un ritmo superior al del torneo peruano”, dice Núñez.
Por eso los equipos‘grandes’han caído en una seguidilla de malos resultados y los otros (Huancayo, Vallejo, Inti Gas, etc.) que tienen jugadores más experimentados y sin desgaste adicional han escalado y, como bien lo dice Jaime Guerrero, se ve una tabla de posiciones en la que si pierdes, sigues arriba, y si ganas, no te mueves. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario