jueves, 4 de julio de 2013

“Perú Posible no tiene posibilidades a nada”


Con respecto a los escándalos de Toledo y Alan García, el analista y periodista José Rocha explica las consecuencias que estas dos líderes políticas van a tener con miras a las elecciones del 2016. 

-¿Cree que el escándalo de Alejandro Toledo lo ha sepultado políticamente?
- Por supuesto. Toledo ni siquiera debería intentar presentarse como candidato para el 2016. Ha demostrado ser una persona que miente descaradamente. Primero dijo que su suegra fue víctima del holocausto, ahora se sabe que ni siquiera figuró en la lista de víctimas. El caso del ex presidente está marcado y no tiene posibilidades a ser candidato a nada.
-¿Que opciones le ve a Perú Posible en las próximas elecciones?
- Ese partido está debilitado y desacreditado. Por culpa de Toledo y los políticos que lo defienden es un partido prácticamente muerto. No tiene posibilidades a nada.
 -¿Se puede decir que el ex presidente está al nivel de los corruptos de la época fujimontesinista?
- Por lo menos en el tema de engaño a la población está al nivel de la época más terrible del Perú. Es una pena por Toledo quien se había identificado en la lucha contra la corrupción. 
- ¿Podremos llegar a conocer la verdad?
- Si el Poder Judicial actúa de manera clara es probable. A nivel del Congreso lo veo difícil en la medida que los nacionalistas sigan blindando al doctor Toledo.
- Otro ex presidente que está en problemas es Alan García. El caso de los ‘narcoindultos’ era algo que él no esperaba. ¿Usted que cree?
- El doctor García al igual que Toledo ‘metió la pata’ al hablar de más. Primero dijo que revisó los expedientes de los indultos en su momento y que Facundo Chinguel era de su confianza. Ahora resulta que su aún compañero de partido está preso con justa razón. Pero de peores se ha salvado considerando su primer gobierno, aún con esto, podría ser candidato para el 2016. No lo descartaría.
-¿El presidente Ollanta Humala ha sentenciado su futuro político al no indultar a Alberto Fujimori?
- No, de ninguna manera. El presidente cumplió con lo que la Constitución le permite, que es el no otorgar el indulto humanitario. Además Fujimori no cumplía con los requisitos para obtenerlo. 
-¿Su decisión le pasará la factura?
- En el Congreso su partido va a tener problemas, ya que ahora no podrá negociar con los fujimoristas. 
-¿Qué opina acerca de las donaciones hechas por los congresistas nacionalistas?
- El problema no es regalar, sino, cómo se utiliza lo regalado. Los congresistas saben que no pueden hacer eso pero aún así lo hicieron. Este caso debe ir a la Comisión de Ética. 
-¿Podemos afirmar que existe un ensañamiento del aprismo y el fujimorismo como lo declaró la bancada nacionalista?
- No creo que haya ensañamiento. Ellos están cumpliendo con su labor opositora, por tanto eso es normal. Además entre apristas y fujimoristas hay una alianza que no quieren firmar pero que es evidente desde los noventa.
-¿Cree que la señora Nadine Heredia será candidata a la presidencia el 2016?
- Legalmente no puede. La esposa del presidente o familiares de cuarto grado de consanguinidad están prohibidos. Pero lo que creo es que hábilmente Ollanta ha tomado este tema para escaparse del análisis de hechos importantes y promesas incumplidas. De ahí que no lo desmienta con la firmeza que lo hace para otras cosas. 
-¿Lo que ha venido haciendo Nadine era pre campaña?
- Claro, ella es muy hábil. Es buena comunicadora, sabe en qué momento y cuándo aparecer. Por eso, cuando hay problemas coyunturales no aparece. Pero sí en donaciones, obras públicas e inauguraciones, y eso le da imagen de ‘positiva’.
- El Gobierno ecuatoriano aprobó la regulación de los medios de comunicación. ¿Cree usted que eso pueda acontecer aquí?
- Lo veo difícil, en el país existe otra realidad. Pero valga verdades, aquí se confunde mucho la libertad de expresión con la libertad de prensa y el libertinaje. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario