jueves, 25 de julio de 2013

Tenga cuidado con la hipertensión


Si usted es mayor de 40 años y tiene problemas cardiacos, daño renal y ocular es muy probable que esté sufriendo de hipertensión arterial.

Esta enfermedad al no presentar síntomas ni molestias lleva al 60% de adultos a desconocer que la padecen. 
Según el cardiólogo Rubén Azañero, del Hospital Nacional Dos de Mayo, la gran mayoría de los pacientes recién se enteran de que sufren esta enfermedad tras un desmayo, ataque cardíaco, complicación renal o un accidente cerebro-vascular.
Una persona tiene problemas de hipertensión cuando su presión es de 14.9 o más, es decir, 140 o más la máxima (sistólica) y de 90 o más la mínima (diástólica).
“Los adultos mayores de 40 años deben medirse la presión anualmente y realizar exámenes auxiliares básicos como laboratorio, electrocardiograma y eco cardiografía doppler color, recordemos que la hipertensión arterial puede afectar a la salud de cuatro maneras principales: Endurecimiento de las arterias, aumento del tamaño del corazón, daño renal y daño ocular”, sostiene.
La hipertensión arterial es una enfermedad que dura toda la vida, se puede controlar pero no se puede curar. Hasta la fecha se desconoce la causa de este mal.
Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dice que se debe generar buenos hábitos en las personas para evitar la hipertensión arterial, como consumir poca sal, hacer ejercicios y no fumar, entre otros.
También los más jóvenes
No solo las personas mayores de 40 años están propensas de sufrir de hipertensión arterial. Se ha determinado que los jóvenes de más de 30 años también padecen de este mal. 
De acuerdo con Azañero, en el caso de este grupo etario la enfermedad se manifiesta debido a una falla en los riñones, mal que si no es controlado a tiempo generaría la trasfusión de sangre y terminaría en un trasplante de riñón.
“Según la estadística 1 de cada 10 personas entre 30 y 40 años padece de hipertensión. Es necesario advertir a la población la importancia de acudir al médico para descartar esta enfermedad y seguir un tratamiento adecuado para el restablecimiento de su salud”, dice el médico del Dos de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario