jueves, 11 de julio de 2013

Así opera la computadora más rápida del mundo


El sistema, de hecho, estaba proyectado para estar listo en el 2015. Pero los chinos no solo se adelantaron dos años en desarrollar su nueva supercomputadora, sino que sobrepasaron a sus viejos contrincantes en la competencia por el computador más rápido del mundo.

Mientras una computadora ordinaria realiza alrededor de 100 millones de cálculos en un segundo, Tianhe-2 alcanza los 33.860 billones por segundo.
Desarrollada por la Universidad de Tecnología de Defensa china, Tianhe-2 lideró la lista de las 500 computadoras más rápidas del mundo, publicada dos veces al año por un grupo de investigadores.
De acuerdo a la lista, Estados Unidos tiene la segunda y tercera supercomputadora más rápidas del mundo, llamadas Sequoia y Titán respectivamente, mientras que la K japonesa es la cuarta.
¿Qué hace?
El nombre de la computadora Tianhe-2 quiere decir Milky Way-2, y su sistema opera a 33,86 petaflops por segundo, aunque en teoría puede llegar a operar hasta 54,9 petaplops por segundo.
El proyecto fue patrocinado por el Programa 863 de Alta Tecnología del Gobierno Chino, un esfuerzo para que sus industrias de alta tecnología sean más competitivas y menos dependientes de los rivales extranjeros.
Aunque la supercomputadora utiliza chips Ivy Bridge y Xeon Phi de Intel para llevar a cabo sus cálculos, Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee, señala que muchas de sus características fueron desarrolladas en China y son únicas.
Por medio de la Tianhe-2 los geólogos pueden examinar no solo las formaciones rocosas, sino el comportamiento de los gases y los líquidos dentro de las diferentes rocas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario