jueves, 18 de julio de 2013

Corrupción: ¿qué país paga más sobornos?


Según estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional, una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año.

De acuerdo con el informe de América Latina: Bolivia y México encabezan la lista de la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno. Le siguen Paraguay, Venezuela, Colombia y Perú. 
Entre los países donde la gente aseguró nunca haber incurrido en corrupción están Uruguay, Chile y Argentina.
De Brasil, Ecuador y buena parte de América Central no se pudo saber el porcentaje debido a que Transparencia Internacional no logró validar los datos que obtuvo con otras fuentes disponibles.
Países africanos
El informe destaca el pobre desempeño de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas (84%) que reconocieron haber pagado un soborno, y siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron Subsaharianos. Los países con menor cantidad de sobornos registrados son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, con una tasa de 1%.
El informe de Transparencia Internacional incluyó información recogida en 95 países. Tuvo un margen de error del 3%. 
Funcionarios más corruptos
Según el estudio de Transparencia, fueron los políticos seguido por los jueces y policías los que dominaron la lista de funcionarios públicos vistos como más corruptos.
En casi la mitad de los países estudiados para este ítem (105 en total), fueron los políticos señalados como los menos confiables. En cambio las instituciones religiosas y empresas obtuvieron el menor índice de corrupción. (BBC MUNDO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario