jueves, 18 de julio de 2013

No juegue con su salud



 
Los medicamentos fueron hechos para salvar vidas. Sin embargo, inescrupulosos que no respetan la salud del prójimo vienen falsificándolos con el único propósito de ganar dinero. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente mueren no menos de 150 personas por usar medicamentos adulterados. 


De acuerdo con Cediquifa, en el Perú el mercado de medicina ilegal mueve alrededor de 66 millones de dólares al año. Siendo los productos que más se adulteran las que provienen de China y la India.
El 2012, por ejemplo, en una sola galería, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) incautó 406, 359 unidades de medicinas falsificadas que equivalen a dos millones 400 mil soles.
¿Qué peligro representa para la salud de las personas un medicamento falsificado? Dado que estos productos poseen insuficientes ingredientes activos bioexistentes, un paciente puede creer que está atendiendo su enfermedad cuando en realidad no está recibiendo nada. Por ello la enfermedad progresa, por lo general hasta causar la muerte, especialmente en niños y ancianos.
Cabe señalar que de acuerdo con las mercaderías incautadas, muchos de esos productos han sido elaborados con polvos químicos de dudosa procedencia, y en el caso de las cápsulas rellenadas con harina, talco o cloruro de sodio. 
¿Cómo podemos evitar ser engañados?
Según la directora ejecutiva de control y vigilancia sanitaria de la Digemid, Vicky Flores, uno debe acudir a centros autorizados como farmacias y no a ambulantes. Es más, una manera de saber que el lugar tiene garantía es que debe ser un farmacéutico el que atienda y no cualquiera. “Para adquirir un medicamento debemos contar con receta médica, olvidarnos de la automedicación, y acudir a un centro autorizado”, señala.
Hay que tener en cuenta que hoy en día no es fácil aperturar una farmacia, ya que se debe cumplir con requisitos sanitarios muy específicos, todo esto con el afán de asegurar un establecimiento profesional y no meramente comercial.
Asimismo la doctora dice que hay que tomar en cuenta que el envase describa el nombre del producto, el laboratorio que lo elaboró, la fecha de vencimiento, el número de lote y de certificado emitido por la autoridad correspondiente. Agrega también que debe verse el envase de los productos y no adquirirlos si están en mal estado o si presentan tachaduras o marcas de haberse realizado alguna alteración.
Por su parte, el coordinador de asuntos regulatorios de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), Alfredo Castillo, recomienda a las personas a no buscar lo barato porque de por medio está nuestra salud. 
Lucha contra los falsificadores
El año pasado la Digemid realizó 405 operativos a nivel nacional lo que significó sacar de circulación 633, 500 medicamentos procedentes del comercio ilegal. 
De esos medicamentos incautados, un 27% se encontraba en mal estado, un 13%  era de procedencia desconocida, un 11% tenía la fecha de expiración vencida y un 8% estaba totalmente falsificado.  
En los primeros seis meses del 2013, la Digemid solo en Lima ha realizado cuatro grandes operativos. En una de ellas incautó una tonelada de medicamentos ilegales en las cercanías del hospital Hipólito Unánue y cerró 13 boticas.
Cabe señalar que de acuerdo con los productos incautados, el 36% eran antigripales, el 32% analgésicos y el 14% antibióticos. 
¿Qué delitos incurren los delincuentes?
Según el Código Penal, el delito de falsificación, venta y distribución se castiga de 4 a 10 años de cárcel. Si produce lesiones o la muerte, la pena es de 8 a 15 años. Esto también se aplica para los que ofrecen productos falsificados o manipulados por Internet, que según la Digemid, equivalen al 50% de los medicamentos que se decomisa. (JP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario