jueves, 4 de julio de 2013

¿Dónde hay un baño público?


En la capital solo existen 138 baños públicos. Es decir, uno para 61, 594 personas. Lo peor es que ninguno de ellos cuenta con rampas para discapacitados. Según la Municipalidad de Lima, no se ha construido más porque no se tiene espacio donde hacerlo.

Juan Quispe llega todos los días muy temprano al cruce de la avenida Canadá con la Vía Expresa. Desde hace ocho años, él se dedica a vender emoliente. Con mucha amabilidad llama a sus clientes quienes sin reparo se acercan hasta su puesto de venta en busca de una bebida caliente, más ahora cuando por estos días el frío limeño llega hasta los huesos.
Mientras bebo lentamente el emoliente que me acaba de vender, le pregunto cómo hace para ir al servicio higiénico si por la zona donde trabaja no se observa ningún baño público. Juan, sin dejar de atender a sus clientes, me dice que la dueña del restaurante de la esquina le alquila por 0,50 céntimos el baño cada vez que lo requiere. Siempre fue así, le vuelvo preguntar. No, me responde. “Cuando recién llegué nadie me quería alquilar su baño, menos prestar. Todos me decían que sus servicios higiénicos estaban malogrados”, cuenta. 
Al igual que Juan, muchos limeños han tenido en algún momento -cuando salieron de sus casas- problemas para conseguir un baño. La razón de tan embarazosa situación se la debemos a la escasez de baños públicos que hay en Lima.
De acuerdo con el Registro Nacional de Municipalidades (Renamu) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la capital donde viven casi 9 millones de personas solo existe 138 baños públicos.
¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? Según el titular de la gerencia de Servicios Sociales a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, Eduardo Flores, lo que ha pasado es que en los últimos años la falta de espacios en los lugares donde se concentra la gente no nos ha permitido construir más servicios higiénicos. “Somos conscientes de este déficit, por eso hemos coordinado con los comerciantes (privados) para que ellos puedan alquilar sus baños y así las personas no tengan porque hacer sus necesidades fisiológicas en las calles”, sostiene el funcionario.
Por su parte, Jessica Sueyoshi, regidora de San Martín de Porres, dice que la razón de la falta de baños públicos en Lima la encontramos en la ignorancia de muchos alcaldes-como en el caso de su distrito- quienes consideran que estas obras no son importantes cuando se tienen otros problemas más urgentes como la inseguridad ciudadana.
La escasez de baños públicos no solo se presenta en Lima Metropolitana sino también en otros distritos. Según el Renamu, en San Martín de Porres, Breña, Pueblo Libre, Carabayllo, Cieneguilla, San Borja, Surco y Villa Salvador ni siquiera existe un servicio higiénico.
Gobiernos locales se equivocan
Los gobiernos locales por ley están obligados a prestar una serie de servicios públicos. Sin embargo, muchas municipalidades han preferido, como en el caso de los baños públicos, trasladar esa responsabilidad al sector privado.
La Municipalidad de Lima, por ejemplo, hace seis años que ha concesionado los 30 baños públicos con que cuenta a la empresa Diamire, que de acuerdo al servicio que uno vaya usar te cobra entre 0,50 céntimos y un sol. 
Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, los baños públicos al ser un tema de salubridad no pueden ser transferidos a un tercero, menos querer cobrar por un servicio que siempre fue gratuito. 
Discapacitados los más perjudicados 
A pesar que la Ley 27050 obliga a los gobiernos locales a adecuar el diseño de las construcciones urbanas para el uso y fácil desplazamiento de las personas con discapacidad, en el caso de los 138 baños públicos de Lima ninguno ha sido adaptado para tal fin.
Eduardo Flores en su afán de explicar lo inexplicable dice que esos servicios higiénicos no cuentan con rampa de acceso para discapacitados porque en la época que fueron construidos esa norma no estaba vigente.
Según Crisólogo Cáceres, con ese argumento ninguna entidad pública habría modificado su diseño para adecuarse a la ley. 
“Mientras los alcaldes no entiendan que la falta de baños públicos son un problema de salubridad todas las personas que viven en la capital estarán expuestas a sufrir de enfermedades”, afirma el titular de Aspec. (RVC)
Sabía:
1.- Lima con ocho millones 500 mil habitantes y 138 baños públicos tiene 61,594 personas por baño.
2.- La multa en Lima Metropolitana para aquellos que orinan o hacen sus necesidades en la calle es de 163,50 soles. En Magdalena, la multa llega a los 555 soles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario