jueves, 25 de julio de 2013

El último barco de la guerra fría


El armamento cubano incautado a un buque norcoreano en el Canal de Panamá fue usado durante la Crisis de los Misiles de Cuba.

Las 240 toneladas de armamento cubano halladas el martes 16 entre las 10.000 toneladas de azúcar morena que llevaba el buque norcoreano Chong Chon Gang revivió una vez más los tensos momentos que atravesó el mundo durante la Guerra Fría. 
El sistema de cohetes encontrado en Panamá fue empleado el 27 de octubre de 1962 para derribar el avión U-2 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que sobrevolaba territorio cubano, pilotado por el mayor Rudolf Anderson: el único oficial estadounidense muerto durante la Crisis de los Misiles de Cuba.
El Chong Chon Gang es un buque casi tan antiguo como las armas que llevaba dentro. Fue fabricado en 1977 por la empresa coreana Nampo Shipyard, que opera en el puerto coreano del mismo nombre, ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste de Pyongyang. La nave mide 155 metros de eslora y veinte de manga, y desplaza un peso muerto de casi 14 mil toneladas. En las recámaras del buque cuelgan retratos de Kim Il-sung y de Kim Jong-Il: los “amados líderes” forjadores de la dinastía que desde 1948 gobierna Corea del Norte, ambos con gafas y sonrisa idéntica.
De acuerdo a los términos de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en octubre del 2006, Corea del Norte tiene vedado importar y exportar cualquier tipo de armamento. La prohibición incluye el suministro, venta o transferencia de misiles o sistemas de cohetes, sistemas de artillería de gran calibre, aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, carros y vehículos blindados, sin importar el año de fabricación. Cuba, a su vez, está sometida al embargo comercial y económico impuesto por Estados Unidos en su contra en la década de 1960. En el marco de estas medidas, en octubre de 1962, Washington informó a todos los gobiernos de América Latina y de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que cerraría sus puertos a todos los buques, de cualquier bandera, que fuesen descubiertos transportando armas a Cuba.
El barco, operado por la empresa que lleva su mismo nombre (ChongChon Gang Shipping), ya estaba atracado en un puerto cubano cuando el 28 de junio pasado se llevó a cabo en La Habana una cumbre de altos mandos militares de Cuba y Corea del Norte. En las conversaciones, que se prolongaron tres días, participaron el presidente cubano Raúl Castro, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, y el jefe del Estado Mayor del Ejército Popular coreano, Kim Kyok Sik, que viajó a la isla por invitación del Minfar, junto con una amplia comitiva. “Visito Cuba para encontrarme con los compañeros de la misma trinchera, que son los compañeros cubanos”, dijo el general Kim para agradecer los honores recibidos. 
Corea del Norte cuenta con poquísimos “compañeros”, especialmente desde que las Naciones Unidas aprobó el embargo en su contra, que ha sido prorrogado cada vez que Pyongyang ejecuta un ensayo nuclear. Solo Cuba, China, Irán y Siria han rechazado estas sanciones y mantienen, pese a ellas, una estrecha relación política con el régimen que ahora lidera Kim Jong-un: el tercer hijo de Kim Jong-Il, nieto de Kim Il-sun, cuya fotografía no viajaba a bordo del viejo Chong Chon Gang. (El País).

No hay comentarios:

Publicar un comentario