jueves, 15 de septiembre de 2011

América Latina cada vez es más competitiva

Varios países latinoamericanos registraron en el último año importantes mejoras en cuanto a su competitividad. Expertos afirman que los buenos resultados no solo se deben al aumento en el precio de materias primas sino también a las buenas relaciones con los mercados asiáticos.

El último informe publicado por el Foro Económico Mundial señala que países como Brasil, México, Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, Argentina o Uruguay avanzaron varias posiciones en la lista de competitividad entre un total de 147 países analizados entre 2010 y 2011.

Esto se debería en parte, a que muchos de estos países están haciendo grandes esfuerzos para diversificar sus economías, lo que podría hacer que países como México, Brasil, Perú, Argentina o Colombia contribuyan más al crecimiento de la economía mundial, que otros como Italia o Alemania en la próxima década.

Cambios graduales

“Es un proceso que ha llevado muchos años”, explica Alicia García Herrero, experta en mercados emergentes de BBVA Research.

“Por ejemplo, cuando uno iba a Perú en el año 1994, uno se encontraba con problemas en infraestructuras y la presencia de Sendero Luminoso. Ahora uno va y no se encuentra solo con empresarios vinculados al sector público, sino empresarios que exportan muchas otras cosas, como textiles de alta calidad”, apunta.

Según García Herrero, el fenómeno peruano no es exclusivo de este país, sino de todo el continente. Las naciones latinoamericanas están haciendo grandes esfuerzos para reducir las barreras de crecimiento, lo que les permite ser más competitivos.

México habría conseguido uno de los mejores resultados en términos de diversificación y se vio beneficiado por el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (NAFTA).

BBVA Research señala que ahora el 70% de las exportaciones mexicanas son de productos manufacturados, sobre todo en materia de partes de automóviles y telecom.

Por su parte Brasil, no solo se habría diversificado a nivel sectorial sino también en términos geográficos. Destinando un tercio de sus exportaciones a Europa, Estados Unidos y Asia respectivamente, Brasil exporta tanto productos manufacturados como materias primas.

“Es cierto que la región tiene como ventajas el crecimiento de China y el aumento del precio de las materias primas, pero no solo es eso. Hay una parte que es intrínseca de mejora de las condiciones económicas del continente y su competitividad. No es solo buena suerte”, sostiene García Herrero.

Retos

Pero América Latina todavía tiene que enfrentar varios desafíos, sobre todo en materia de infraestructura, educación e inseguridad.

México es uno de los países que tiene que mejorar considerablemente en términos de educación, sobre todo teniendo en cuenta su elevado índice de renta per cápita.

Lo mismo Brasil, tanto en educación como en inseguridad. Otro factor en su contra sería el tipo de cambio del real, que resta competitividad a sus exportaciones.

La calidad de las infraestructuras también es una asignatura pendiente de muchos países latinoamericanos, pero según BBVA Research las perspectivas en este sentido son halagüeñas.

En 2009 se plantearon grandes proyectos en este sentido, sobre todo en materia portuaria. Está previsto que México se convierta en uno de los principales centros de exportación del continente americano.

¿Excesiva dependencia?

Una de las principales críticas al buen desempeño de la economía latinoamericana, es su extrema dependencia a los mercados asiáticos o la exportación de materias primas.

Sin embargo, tal y como señala García Herrero, “otros países también los son. Este discurso negativo hay que cambiarlo y hay que ver lo que se está haciendo para mejorar el valor añadido, gracias a su competitividad”.

Pero no todos los países siguen esta tendencia, aunque podrían verse beneficiados a futuro por los avances de sus vecinos, señala.

“América Latina es muy heterogéneo. No es lo mismo hablar de Perú que de Venezuela. Sin embargo, en una región como esta, es lógico que si algunos lo están haciendo mejor, eso sirva de incentivo para que toda la región lo haga”, sostiene Alicia García.

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