jueves, 1 de septiembre de 2011

Chifles de oro

A pesar de la crisis económica que se avecina en el mundo, nuestras exportaciones siguen creciendo. Una de las que más ha destacado en el último año ha sido la venta de chifles.

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX), en el primer semestre de este 2011 nuestro país ha sumado envíos por 1 millón 300 mil dólares, cifra que representa un 23% más respecto a similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a 1 millón de dólares.

Según el gremio de empresarios, el crecimiento de nuestras exportaciones, sobre todo a Estados Unidos, se debe principalmente el alto números de peruanos que viven en el extranjero y que cada año vienen consumiendo más productos nacionales

Por ejemplo, en el 2008 los envíos de chifles hechos a base de plátano a varios países sumaron 485,677 dólares, mientras en el 2009 esta llegó a 631,247, logrando así un crecimiento de 30%

El 93% de nuestros envíos de chifles va para los Estados Unidos, que en este primer semestre los importó por 1.2 millones de dólares, 18% más que en el mismo periodo del año pasado cuando fue por un 1 millón de dólares. Le sigue Canadá que los importó por 39 mil y Chile por 38 mil dólares.

En la lista de destinos de los chifles peruanos también figuran Japón, Francia, Brasil, Reino Unido, Suiza, Australia y Panamá.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, este producto no solamente se envía en presentaciones de los tradicionales chifles salados, sino también en otras como dulces, picantes, alargados, entre otros.

Entre las empresas exportadoras se encuentran Industrias Agrícolas S.R.L, de Piura que envía sus productos (con la marca “Cricket´s”), a Estados Unidos, Suiza y Francia, entre otros.

Según el gerente general de esta empresa, Ricardo Augusto, como parte de su trabajo para identificar nuevos compradores, su representada estará presente en la feria Expoalimentaria 2011, que se realizará del 28 al 30 de setiembre próximo en Lima.

“Esta es la tercera vez que participaremos pues estamos convencidos que contactaremos con futuros clientes que llegarán de diversas partes del mundo”, sostiene.

En el país, no solo Industrias Agrícolas S.R.L, de Piura exporta chifles al mundo, también lo hacen “Inka Crops S.A”; “Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo”, “Los cuyes S.A.C.”; “Martinez Logística y Servicios S.A.C”, “Sasil Export SAC”, y “Grupo L&G SAC”; entre otros.

Sepa:

1.- Expoalimentaria 2010, en su segunda edición, cerró negocios estimados de US$ 69.1 millones. Se realizaron 1,120 citas en la rueda de negocios, en las que los exportadores peruanos presentaron sus productos a cerca de 800 compradores internacionales que llegaron de un total de 29 países.

2.- Expoalimentaria se consolida como la principal plataforma de negocios del sector, siendo ésta una excelente oportunidad para establecer negocios con el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario